Hoy se realizará una sesión ordinaria de la Asamblea Nacional por medio del cual los diputados de la oposición buscan derogar el decreto presidencial 03-2010, que ordena la ampliación del período y permanencia en sus cargos de los Magistrados y funcionarios de los poderes del Estado a los cuales se les venció su tiempo en los puestos. El tema de la iniciativa de ley no esta en la agenda del día todavía. Hay una resolución de la Sala Constitucional que señala que el decreto es legal y esta vigente. Los Magistrados advirtieron que si se da trámite a la iniciativa de derogación de parte de los diputados se pondrían en contra de la ley y hasta pueden ser objetos de cárcel.
Los liberales señalan que tienen los 47 votos listos para que el decreto presidencial sea anulado, según Ramón González, líder de bancada del Partido Liberal Constitucionalista, PLC. Expresó que los votos de esos diputados fueron enviados a la Comisión de Justicia realizada en una reunión muy particular en el Hotel Holiday Inn el pasado 20 de abril para incluir en la agenda el dictamen de anteproyecto de ley para derogar el decreto presidencial. Como se recordará esa sesión especial parlamentaria realizada fuera del hemiciclo legislativo fue asediada por simpatizantes sandinistas con morteros. Dos diputados resultaron heridos en esa ocasión y algunos vehículos dañados. La policía dispersó a los manifestantes sandinistas y el turismo se vio seriamente afectado en su imagen por la salida de los mismos turistas del hotel donde estaban hospedados.
La sesión legislativa fue reanudada al siguiente día luego que el ejército y la policía brindó la protección correspondiente a los parlamentarios a los cuales se les ofreció garantías para la realización de sus funciones legislativas. En esa ocasión los diputados de oposición se pusieron de acuerdo con los sandinistas para aprobar un paquete de leyes relacionadas con préstamos internacionales.
Hasta el momento no esta incluida en la agenda del día el proyecto de ley que derogaría el Decreto Presidencial 03-2010. La oposición tiene 4 miembros en la junta directiva y los sandinistas 2 votos.