MADRID.- La proclamación de siempre sobre el aliento al libre comercio, acuerdos de intercambio con algunos participantes pero no todos, el relanzamiento de tratativas con el Mercosur y la perspectiva de entendimiento con Centroamérica serán temas que tratará hoy la cumbre de unos 60 países de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, en Madrid.
La cumbre organizada por el gobierno español, que desempeña la presidencia temporal de la UE, está marcada por la crisis económica europea, que golpea especialmente a Grecia, España y Portugal, mientras varios gobiernos suramericanos son elogiados por haber atravesado la hecatombe de 2008 y 2009 con modelos de intervención estatal fuerte y estímulos al mercado interno, lo contrario a lo que se le exige a Atenas, Madrid y Lisboa.
Gobiernos latinoamericanos buscarán apoyo europeo para una reforma en el manejo de los organismos multilaterales de crédito, de modo que tomen en cuenta sus opiniones, mientras ante la catástrofe de Haití, asolado por un terremoto el 12 de enero, habrá un intento por mantener y fortalecer ayudas.
En las reuniones previas de los cancilleres de ambos bloques hubo "avances" y de la declaración que firmarán hoy los gobernantes surgirá "un plan de acción" para profundizar las relaciones entre los dos bloques, anunció el ministro de Exteriores argentino, Jorge Taiana.
En conferencia de prensa junto a su colega español, Miguel Angel Moratinos, y la representante de la UE para Relaciones Exteriores, Catherine Ashton, Taiana hizo notar que América Latina y el Caribe avanzaron a comienzos de año en Cancún hacia la conformación de un foro que los agrupe.
Eso hace que, insistió, "la UE hoy se encuentre dialogando con una América Latina decidida a avanzar para dar pasos positivos en su camino de coordinación".
Los cancilleres debatieron hoy sobre la crisis económica, los movimientos financieros que algunos gobiernos consideran responsables de crear inestabilidad y las medidas para afrontarlos.
América Latina y el Caribe marcaron como prioritario el tema de las migraciones, dada la política general europea de enfrentar la llegada de extracomunitarios con medidas que consideran condenables.
Asimismo, los ministros debatieron hoy el tema del cambio climático, con vistas a la cumbre que se hará en diciembre en Cancún, sucesión de la realizada en Copenhague y que concluyó sin acuerdos vinculantes para limitar la emisión de gases causantes del efecto invernadero.
La reunión de mañana de los gobernantes, que se realizará en la Institución Ferial de Madrid, fue precedida hoy por una cumbre en la que la UE y el Mercosur acordaron relanzar negociaciones para un acuerdo comercial, trabadas desde 2004.
El Mercosur le reclama a Europa que ponga fin al subsidio a la agricultura, porque ello crea condiciones desventajosas para sus productos, y la UE demanda a su vez condiciones favorables para inversiones, preferencias en compras gubernamentales y apertura para sus manufacturas.
De la reunión no participará el presidente hondureño, Porfirio Lobo, porque varios mandatarios suramericanos no lo reconocen como legítimo, y habían anunciado que no asistirían en caso de que él estuviera presente.
La actividad seguirá el miércoles, con la cumbre entre los mandatarios de la UE y los de Centroamérica, también con la expectativa de firmar un acuerdo comercial que seguía hasta hoy con algunos puntos en debate, sobre las condiciones de acceso de lácteos de Europa a esa región.
Sobre Haití, la vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, dijo que tendrá "un tratamiento especial", pues "se revisará el plan de reconstrucción y se preparará la próxima cumbre internacional".