Luis Humberto Guzmán. (foto cortesía)
A tres empresas de ser halladas culpables por practicar actos anticompetitivos
Por lo menos tres casos de empresas que ejercen actos que perjudican la libre competencia entre agentes económicos en el mercado nicaragüense podrían ser multadas antes que finalice el presente año, aseguró Luis Humberto Guzmán quien ocupa el cargo de Presidente del Instituto de Promoción de la Competencia de Nicaragua (Procompetencia) desde junio del 2009.
“Hay tres juicios (de empresas) en curso los cuales en teoría alguno de ellos o los tres podrían concluir en una sanción”, declaró Guzmán en una entrevista concedida al Diario La Jornada.
Procompetencia que funge como un Tribunal Administrativo tiene la facultad de imponer multas que alcanzarían el millón de dólares de confirmar que estas empresas realizan prácticas anticompetitivas identificadas como colusión y fijación de precios, posición de dominio, concentraciones, repartición de mercados, negativas de trato entre otras.
Efectos de las prácticas anticompetitivas
Por otro lado, el máximo funcionario de Procompetencia explicó que las prácticas anticompetitivas le ocasionan enormes perdidas económicas al país y afectan directamente al los consumidores las cuales se detectan en el encarecimiento de los productos de la canasta básica cuando llegan a elevar los precios de los productos que la componen “hasta en un cuarenta por ciento”, sostuvo.
“La falta de competencia castiga a los consumidores con precios elevados y productos de mala calidad y además esta práctica anticompetitiva empobrece y aborta cualquier iniciativa de innovación”, agregó Guzmán.
Las prácticas anticompetitivas en Nicaragua hasta ahora han sido capaces de sobrevivir a los más diversos regímenes políticos que el país ha conocido durante los últimos cincuenta años, no ha habido ninguna crisis política en nuestro país que a la fecha haya contribuido a cesar estas conductas en los sectores económicos señalados.
En América Central
En Centroamérica las prácticas anticompetitivas más frecuentes son las colusiones para fijar precios y repartirse mercados así como las barreras transfronterizas detalló el presidente de Procompetencia.
Pese a que la agencia de competencia más antigua de Centroamérica es Costa Rica con más de una década en funcionamiento aun Guatemala sigue siendo el único país que se resiste a aprobar una ley que permita la creación de una institución igual.
La agencia de competencia de Nicaragua forma parte del Grupo Centroamericano de Competencia y junto a las demás agencias de la región se busca en un futuro inmediato disminuir los problemas transfronterizos y frenar el aumento de prácticas anticompetitivas en dimensiones regionales.
Procompetencia tiene una estrecha relación la Federal Trade Comission (FTC), una de las agencias de competencia mas importante de Estados Unidos, quienes prestan a nuestro personal asistencia técnica e información relevante para el buen funcionamiento de nuestra institución, puntualizó Guzmán.
También el instituto ya tiene convenios firmados con las agencias homologas de Costa Rica y el Salvador a fin de disminuir los obstáculos para la exportación e importación del mercado local e internacional.