El acuerdo fue suscrito por los cancilleres de los tres países en Teherán
TEHERAN.- Irán suscribió ayer un acuerdo con Turquía y Brasil para el intercambio en territorio turco de uranio por combustible nuclear enriquecido y llamó a las potencias occidentales a reabrir negociaciones para resolver el litigio.
El acuerdo fue suscrito por los cancilleres de los tres países en Teherán, en presencia de los mandatarios de Irán y Brasil, Mahmud Ahmadinejad y Luiz Lula da Silva, y del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.
Lula Da Silva consideró que el acuerdo constituye una "victoria de la diplomacia", mientras Erdogan dijo que en este marco Irán no debe ser sometido a un incremento de sanciones en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
"Es posible, a través del diálogo, que podamos construir la paz, construir el desarrollo", dijo Lula da Silva.
El presidente ruso, Dmitri Medvedev, consideró hoy un paso positivo el acuerdo y llamó a "nuevas consultas de todas las partes interesadas" en el litigio, en una rueda de prensa junto al mandatario ucraniano, Viktor Yanukovich.
Rusia es uno de los cinco países con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de ONU e interviene en el litigio, donde mantiene una posición favorable a una solución diplomática.
Irán entregará a Ankara 1.200 kilos de uranio enriquecido al 3,5% y recibirá en un plazo de un año combustible nuclear con un nivel de 20% para ser utilizado con fines científicos.