La delegación del FMI estará en Honduras hasta el 28 de mayo
TEGUCIGALPA.- Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegará a Honduras para revisar las cuentas fiscales y ver la posibilidad de negociar un nuevo acuerdo, por 300 millones de dólares, según fuentes oficiales.
La misión del FMI revisará con las autoridades locales la sostenibilidad fiscal y las políticas monetaria, crediticia y fiscal, según el "Artículo IV" de la carta del FMI, dijo la presidenta del Banco Central de Honduras, María Elena Mondragón.
La delegación del FMI estará en Honduras hasta el 28 de mayo.
Los equipos técnicos estarán dirigidos por Przemek Gajdeczkam, por el FMI, y María Antonieta Guillén, coordinadora del gabinete económico del gobierno del presidente Porfirio Lobo. Según Mondragón, Honduras tiene un "enorme desequilibrio fiscal", agravado después del golpe de Estado que depuso al entonces presidente Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009. En marzo de 2008 Honduras y el FMI firmaron un acuerdo stand by, cuyas metas fueron incumplidas, y se estima que la consulta del Artículo IV desvelará la crisis fiscal de 2009, las causas que provocaron la desaceleración económica y las repercusiones este año.
El gobierno tiene previsto un crecimiento económico de 2,5% en 2010, mientras que en 2009 hubo un retroceso de 2,1%. El ministro de Finanzas, William Chong Wong, anunció que el gobierno espera lograr un convenio con una duración de 12 a 18 meses.