Tras varias concesiones
MADRID.- La Unión Europea y seis países centroamericanos concluyeron ayer en Madrid negociaciones para un acuerdo comercial que es considerado "histórico" y que será formalizado en una cumbre mañana, después de que ambas partes hicieron una serie de concesiones en diálogos intensos, concluidos por la madrugada.
La UE aceptó limitaciones para la introducción de productos lácteos en los seis países centroamericanos, al tiempo que puso por su parte énfasis en la aplicación de normas de origen para productos textiles que se elaboran en esa región.
Mientras los seis países centroamericanos -Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá- podrán vender productos cárneos, el acuerdo para una circulación libre de artículos industriales en ambas direcciones favorecerá por mucho a Europa, por su mayor desarrollo y potencia en ese campo.
El acuerdo fue definido por fuentes de las negociaciones como "ambicioso, completo y equilibrado", con vistas a una "amplia liberalización comercial", y fue obtenido después de negociaciones intensas.
La cumbre entre ambas partes se realizará hoy y en ella podrá participar el presidente hondureño, Porfirio Lobo, quien no asistió a la reunión que incluyó a toda América Latina porque la mayoría de los gobiernos suramericanos no lo consideran legítimo.
Según trascendió, la UE aceptó reducir la cuota para leche en polvo que ingrese a los seis países, para un total de 1.900 toneladas por año, es decir 4.500 toneladas menos de lo que reclamaba.
Asimismo, podrá colocar 3.000 toneladas de quesos por año, contra su pretensión inicial de 5.000 toneladas.