Herman Rosa Chávez. (foto R. Arévalo)
Considera que no hay crisis en el gobierno y ninguno de sus aliados ha renunciado, sostuvo
El presidente de El Salvador, Mauricio Funes y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, tienen condiciones de aliados políticos y nunca fue militante del partido, sostuvo el Ministro del Medio Ambiente, Herman Rosa Chávez en declaraciones al Diario LA JORNADA en el sitio de internet www.lajornadanet.com
Recientemente el presidente Funes de El Salvador declaró que él gobierna para todos los salvadoreños sin colores políticos y no se ha querido meter en la estrategia de la Alianza Bolivariana para las Américas, ALBA, que impulsa en Centroamérica el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra y el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías junto a Bolivia, Ecuador y Cuba. Consideró que el Presidente Fúnez al no ser militante del Partido FMLN, no podría estar en la categoría de “disidente” y eso ellos lo sabían. Lo que hay es una alianza que todavía funciona entre el gobierno de Fúnez y el FMLN, dijo.
El titular del Ambiente no quiso comentar sobre la política exterior de El Salvador, ni de donde proviene el petróleo que mantiene la economía salvadoreña, ni quiso hacer comentarios acerca del ALBA. Sin embargo, expresó que con relación a Nicaragua se considera de “hermanos” aunque obviamente hay diferencias en algunos puntos. Con relación al C-A-4, que permite el libre ingreso de ciudadanos de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, expresó que no podemos darnos el lujo de permanecer separados unos de otros. Dependemos demasiados unos de otros. Por lo tanto, hay un interés de El Salvador para que se normalicen cuanto antes las relaciones con Honduras para facilitar las relaciones entre los países, aseguro Chávez.
“La Política exterior la define el Presidente Funes y la aplica el Canciller de la República y a ellos se debería de preguntar”, sostuvo el titular del ambiente. Ayer participó en un seminario en Nicaragua de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo, ASDI, sobre la capacidad para enfrentar los efectos del cambio climático y otros desafíos globales.
El Ministro del Ambiente salvadoreño dijo que hay diferencias en el gobierno que ahora con un nuevo estilo de gobernar se discuten las diferencias públicamente algo a lo que no estamos acostumbrados porque son los “avatares normales de la democracia”. Consideró que no hay crisis en el gobierno ya que ninguno de los integrantes del FMLN ha renunciado y todo sigue normal. Manifestó que en el Congreso el FMLN para lograr una mayoría simple necesita aliarse con otros partidos, pero tampoco tiene mayoría calificada.
En relación al Medio Ambiente dijo que en El Salvador nunca se aplicó la agenda Medio Ambiental, por lo tanto, nunca hubo cumplimiento de las mismas y con pocas capacidades porque el Ministerio del Ambiente no funcionaba. “Se esta en ese proceso para dejarle al país un Ministerio del Ambiente”, sostuvo Chávez.