María Tegborg, Consejera y Jefa de Cooperación en Nicaragua y Karin Rohlin, Directora de Cooperación Regional en Latinoamérica de ASDI Suecia. Ayer inauguraron el seminario sobre los efectos del cambio climático. (foto R. Arévalo)
Ayer se realizó en Managua, Nicaragua, Centroamérica, el seminario “Capacidad para enfrentar los efectos del cambio climático y otros desafíos globales” realizado a nivel de la región centroamericana y promovido por la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo, ASDI.
La señora María Tegborg , Consejera y Jefa de Cooperación de la Embajada de Suecia, Guatemala y de la sección de Cooperación con Nicaragua, anunció que ASDI se marchará del país el próximo mes de julio de este año luego de 30 años de mantener su colaboración.
Expresó que Suecia hace una valoración y evaluación de la ayuda brindada por ASDI a Nicaragua y Centroamérica en temas como el Medio Ambiente y que todos los aportes hechos sobre el cambio climático serán enviados a otros países. Lo que queda de ayuda será manejado desde Estocolmo. Los cambios climáticos golpean a esta región y es importante para las políticas regionales entre Suecia y Nicaragua, sostuvo.
“Si me toca describir el día puedo decir que es energético y eso da esperanzas para el futuro”, precisó al finalizar el tema desarrollado por diversos organismos de Centroamérica entre los cuales estuvo el aporte del Rector de la Universidad Nacional de Agricultura, Telémaco Talavera Siles, y, otros organismos para enfrentar el cambio climático.
La señora Karin Rohlin, Directora de Cooperación Regional en Latinoamérica de ASDI, Suecia, dijo que agradecía a los presentes el aporte dado al desarrollo ambiental.
El señor Lasse Krantz, Asesor de Políticas de Desarrollo de ASDI Suecia, dijo que él estuvo desde el 2004 en Nicaragua en la Embajada de Suecia en el país y dijo que la experiencia fue enriquecedora. Hubo una forma de colaborar que no es usual porque se hizo desde Nicaragua. La cooperación internacional no debe de enfocarse a trabajar solamente con el Estado y su inclusión en su presupuesto si no sobre una canasta diversa y con mayor apertura, enfatizó Krantz.