Hay que racionar recursos del planeta, experto
BUENOS AIRES. - El de 2010 fue el abril más cálido en la historia de las mediciones, dato que confirma la tendencia ascendente de la temperatura del planeta y el riesgo de desastre ambiental, que según el científico argentino Osvaldo Canziani se puede solucionar con solidaridad, racionamiento del uso de recursos y transferencia de tecnología.
En efecto, este abril fue el más cálido desde 1880, cuando se empezaron a realizar las mediciones meteorológicas, y no hay dudas de que los inviernos serán cada vez menos fríos y los veranos mucho más cálidos.
El aumento de la temperatura del planeta se debe a la emisión de gases que causan el efecto invernadero, de la que los países desarrollados son responsables históricos.
"El posible desastre ambiental en el siglo que viene va a surgir de tres causas críticas: el tamaño de la población, el sobreconsumo (la huella ecológica) y la falta de tecnologías para producir recursos", dijo Canziani a ANSA.
Como ejemplo, mencionó que hay países en los que el mal manejo del agua llevan a perder al producción agrícola. Según ONU, unas 7 mil millones de personas en 60 países padecerán escasez de agua para 2050 "en el peor de los casos", y 2.000 millones en 48 países "en el mejor".
Consideró que "hay mil problemas" porque el cambio climático existe, pero también "otros factores influyen", como los biológicos y agotamiento de otros recursos.
Es por ello que "el error ha sido no integrar los temas ambientales con el resto de los factores", dijo Canziani, profesor de Física y doctor en Meteorología, copresidente del Grupo II Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), sobre Vulnerabilidad, Impactos y Adaptación al Cambio Climático.
"El cambio climático está integrado por la pérdida de biodiversidad, erosión, desertificación, lluvias ácidas, capa de ozono, el problema humano", explicó.
Destacó en el aspecto humano los más de 200 millones de emigrantes ambientales que habrá para 2050, sumados a los refugiados de otros conflictos, que no tendrán a dónde ir.
La huella ecológica, es decir el impacto ambiental del comportamiento humano en relación con los recursos, es uno de los temas que más preocupan a Canziani, quien critica el "consumo extremo" y denuncia la "tendencia a sacar dinero de cualquier lado, la falta de solidaridad, el crimen de tirar la comida, la acumulación de chatarra tecnológica".