Doctor Leonel Ayala. (foto R. Arévalo)
Analiza doctor Ayala de GSA
El Doctor Leonel Ayala García, fundador de los Grupos de Sicoterapia de la Línea del Doctor Ayala, GSA, estuvo abordando el tema de la Familia en la sociedad y sus conflictos además de la falta de unidad de la misma que esta produciendo delincuencia y otras afectaciones sociales. Las declaraciones fueron dadas al Diario LA JORNADA en el sitio de internet www.lajornadanet.com de Managua, Nicaragua, Centroamérica.
Doctor Ayala ¿qué puede decirnos de la Unidad de la Familia, existe ese concepto?
No existe unidad ya que hay un término que indica la unidad matemática del cual no estoy de acuerdo porque nada es uno. Un cuerpo de veras no es uno porque son 60 billones de células. Se dice un átomo que son billones de electrones, y, los protones y neutrones y el núcleo no es uno, es suma de factores, es Génesis. Es que la unidad matemática que yo digo, nada es uno, todo es suma de factores, eso es lo que estoy diciendo. Pero ahí no basta la unidad filosófica. Una familia debe de mantenerse unida es lo mejor, pero, ¿será que el planteamiento de familia es lo mejor? Porque los resultados que tenemos de familia de nada sirve poner una alfombra que diga: hogar, dulce hogar, si lo que hay ahí es pleito. Y lo que estamos viendo ahí es pleito.
Quiméricamente, poéticamente o un canto externo puede plantear la familia como lo mejor del mundo. Yo no digo que lo que pueda decir un poeta o un canta-autor. Yo lo que digo ¿qué vemos? pleito entre Papá y Mamá. Traumas en el niño. ¿Será que el concepto de unidad no es el mejor? ¿Será que lo ficticio que propusieron con la familia cuando papá que no viene para educar por naturaleza, solo mamá, produce conflicto entre papá y mamá?, es posible.
Nosotros lo seguimos observando y lo recomendamos que cuando una persona esta formando una familia, pero no necesariamente con el hombre viviendo en casa, nosotros le decimos dele. Inténtelo. Hasta ahorita los logros han sido mejores que cuando están en el mismo techo. Será que el concepto de familia, y aquí voy a recordar lo que un español decía con el término de un nombre de Estefilo, que decía que era un extraterrestre que se comunicaba con él. Que un día en un programa de Radio dijo él: “Es que ustedes los humanos le dan mucha importancia a la familia”, cuando yo oí eso dije, sí, tiene comunicación, qué humano no se atrevería a decir semejante cosa y tiene toda la razón. Por una actitud quimérica, familiar, que solo es quimérica porque a la hora de la verdad están mordiéndose unos con otros. Entonces, ¿solo con el nombre feliz tendremos nosotros que vamos a llevar paz a este mundo? Claro que no, sino que viendo si funciona o no funciona, no con la actitud quimérica de un poeta, verdad.
Estar repitiendo lo que siempre se ha dicho, cuando los resultados son esta sociedad delincuente, yo no pienso que sea del todo atinado.
Esta hablando una persona que tengo 50 años de casado con mi señora. Hemos creado familia, yo no tengo problemas con mi señora, no tengo problemas con mis hijos, aun así yo estoy diciendo, ese concepto de Familia no es natural, ese concepto de matrimonio no es natural, pero cuando se adapta, porque tenemos que adaptarnos a la sociedad, tenemos que tener una familia unida, la unidad Filosófica, no la unidad Matemática.