SEUL y WASHINGTON. - Corea del Sur anunció hoy el bloqueo del intercambio comercial con Corea del Norte y reclamó disculpas a Pyongyang por el hundimiento de la corbeta "Cheonan", mientras advirtió que avanzará en una campaña diplomática "en todos los campos".
En tanto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama (foto), manifestó el apoyo pleno de Washington a la decisión de Corea del Sur y dio órdenes a las fuerzas armadas norteamericanas para que coordinen tareas con las tropas de Seúl, con el objetivo de garantizar "la seguridad e impedir futuras agresiones".
El mandatario surcoreano, Lee Myung-bak, advirtió en un discurso que "llegó el momento de que el régimen norcoreano cambie" y cesen las "provocaciones militares" de Pyongyang, que negó estar implicado en el hundimiento de la corbeta.
Lee, al hablar en el monumento a los muertos en la guerra de Corea (1950-1953), anunció el bloqueo del intercambio comercial, incluido el distrito de Kaesong, donde son cerca de 110 las empresas de Seúl y 40 mil los trabajadores de Pyongyang.
El ministerio de Defensa de Seúl anunció maniobras militares en aguas que limitan con Corea del Norte, mientras la cancillería dijo que la campaña diplomática será "en todos los campos" para castigar a Pyongyang por el hundimiento de la corbeta, episodio en el que murieron en marzo 46 personas.
El jefe de la cartera, Kim Tae-young, advirtió a Corea del Norte que "cualquier acción ilegal tendrá consecuencias".
Obama dijo en un comunicado que las medidas adoptadas por Seúl son "totalmente apropiadas" y que Corea del Sur cuenta con el apoyo "inequívoco" de Estados Unidos para su defensa.
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, sostuvo que Washington trabajará para evitar una escalada violenta en la península coreana.
"Corea del Norte creó una situación precaria en la zona, una situación en la cual cualquier país vecino o próximo a Corea del Norte comprende que debe debe ser limitada", dijo Clinton en Pekín, y sostuvo que China reconoce "la gravedad de la situación".