Los principales representantes taiwaneses en esta reunión fueron Tsai Hong-tu, presidente de la compañía Cathay Financial Holdings
El consejo consultivo empresarial denominado ABAC del foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC, siglas en inglés), se reunieron en Taipéi el año en curso. La ciudad, sitio de las reuniones en el año 1998 y 2004, será una vez más anfitriona de la segunda reunión 2010 ABAC, dicha reunión duro 5 días del 17 al 22 de mayo del año en curso. Este año ha hubo un mayor número de solicitantes a la reunión, en la cual participación de unos 200 representantes y miembros administrativos de 21 naciones.
Los principales representantes taiwaneses en esta reunión fueron Tsai Hong-tu, presidente de la compañía Cathay Financial Holdings. Tsai manifestó que la reunión represento una plataforma importante para que Taiwán participe en asuntos económicos y comerciales a nivel internacional. Asimismo, la reunión significo una oportunidad excelente para que Taiwán se promueva ante otras economías de APEC, enfatizó.
El lema de ABAC este año se traduce en “Trabajar hacia al crecimiento sostenible de todos”. Las tres áreas de interés que se abordaron en la reunión comprenden: el fortalecimiento de la estructura económica para un crecimiento equilibrado; el avance de la integración económica regional; y el mejoramiento del crecimiento económico a tono con el medio ambiente.
Cinco grupos de trabajo con la experticia pertinente se ocuparon de los temas. El grupo de trabajo encargado de la liberalización promovió la zona de libre comercio de Asia-Pacífico. Con el grupo de trabajo encargado de la facilitación, se exploro la simplificación en el comercio y las inversiones. El grupo de trabajo encargado de la creación de capacidades y plan de acción trato los temas de interés en relación a las pequeñas y las medianas empresas (PYMES). El grupo de trabajo encargado de las finanzas y la economía considero las medidas en respuesta a crisis económicas y otros temas como el financiamiento a las PYMES. Por último, el grupo de trabajo responsable del desarrollo sostenible se ocupo del cambio climático y de la seguridad energética.
Cada fin de año, las recomendaciones compiladas de los consensos, mediante cuatro debates ABAC, se presentan a los líderes de 21 miembros de APEC. Esto constituye referencia importante para las conversaciones directas entre líderes.
El presidente Tsai fue el jefe de la delegación de tres representantes ABAC de Taiwán. Con tanta aportación proporcionada a las PYMES para dar respuestas a las crisis económicas y temas referentes a los mercados de bonos asiáticos, dicho presidente promovió asuntos de relevancia en el grupo de trabajo encargado de las finanzas y la economía. El presidente Matthew Miau del grupo MiTAC-Synnex copresidió el grupo de trabajo encargado de la facilitación. Sus aportaciones han sido notables en la promoción de la integración económica regional de forma recíproca, así como el enlace con la cadena mundial de suministros.
Entretanto, el presidente Cher Wang de la empresa VIA Technologies Inc. y HTC Corporation defiende la posición de que el crecimiento basado en conocimientos (KBG, siglas en inglés) y las tecnologías de información y comunicación (TIC) constituyen el motor del crecimiento económico regional. Durante la realización de los seminarios, se discutieron y analizaron a profundidad los temas relacionados sobre el crecimiento basado en conocimientos.
Estos debates mantienen el potencial de crear oportunidades comerciales para Taiwán, país líder en innovación de las TIC y otras industrias de alta tecnología. En respuesta al gran interés mostrado por los asistentes respecto al desarrollo industrial taiwanés, los organizadores efectuaron preparativos para realizar visitas a sitios claves, por ejemplo, el centro logístico HTC y Synnex que se encuentra en Linkou.