Mendel Goldstein. (foto archivo)
Empresarios no tienen capacidad para enfrentar demanda cafetalera de la Unión Europea pero miran aceptable acuerdos de asociación
El empresariado nicaragüense se mostró optimista con las oportunidades de inversión y acceso a líneas de financiamiento que traería la puesta en vigencia del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea (UE) y Centroamérica, después que los poderes legislativos de los países de ambas regiones aprueben el contenido del tratado.
El Delegado de la Comisión Europea para Centroamérica y Panamá, Mendel Goldstein, expresó ante empresarios de Nicaragua la importancia y necesidad de que haya un mejor clima de inversión y seguridad jurídica en el Istmo Centroamericano . El Embajador de la Comisión Europea expuso ampliamente ayer ante los miembros de la Cámara Americana- Nicaragüense, Amcham, los detalles del Acuerdo de Asociación, ADA, logrado entre las regiones europeas y centroamericanas.
Los empresarios nicaragüenses estaban optimistas porque el acuerdo permitirá mejores oportunidades de inversión y las líneas de acceso al financiamiento. Los parlamentos de Centroamérica y Panamá deberán de suscribir el Acuerdo logrado y el contenido específico.
En Nicaragua la Carta Magna establece en su artículo 138, inciso 12, que son atribuciones de la Asamblea Nacional, “aprobar o rechazar los instrumentos internacionales celebrados con países u organismos sujetos a Derecho Internacional. Dichos instrumentos internacionales solamente podrán ser dictaminados, debatidos, aprobados o rechazados en lo general, sin poder hacerles cambios o agregados a su texto. La aprobación legislativa les conferirá efectos legales, dentro y fuera de Nicaragua una vez que hayan entrado en vigencia internacionalmente, mediante depósito o intercambio de ratificaciones o cumplimiento de los requisitos o plazos previstos en el texto del tratado o instrumento internacional”.
El Embajador de la Comisión Europea para Centroamérica y Panamá, Mendel Goldstein, expresó que Europa invertirá en la región hasta el 2013 mil millones de euros de los cuales 214 forman la inversión de Nicaragua.
Los empresarios nicaragüenses del Café se mostraron optimistas por las exportaciones de ese rubro a Europa pero reconocieron limitaciones en infraestructura y las deficiencias en el acceso al crédito como limitantes para aprovechar el Acuerdo de Asociación con la UE.