Alberto Pizango. (foto C. Pérez)
Tras once meses de refugiarse en Nicaragua
El líder indígena peruano Alberto Pizango, asilado en Nicaragua desde hace once meses, decidió regresar a su país pese a la orden de captura que existe en su contra por los delitos de sedición, conspiración y rebelión.
"He tomado la decisión de volver a mi país porque creo que ya esperé demasiado. Hago este sacrificio enorme, yo sé que me cuesta y me va a costar, yo sé que me van a apresar, pero (regreso) por amor a la verdad, a la defensa de la vida de mis hermanos" dijo Pizango en conferencia de prensa.
Pizango pidió en junio del 2009 asilo político en Nicaragua, luego de encabezar protestas en contra una ley de inversiones, que según aseguró, pone en riesgo el territorio indígena en la Amazonía, estas manifestaciones dejaron 34 muertos.
"Estoy aquí esperando, que la justicia peruana me levante la orden de detención y me dé la orden de comparecencia. De los cuatro delitos que me acusan uno ha sido archivado, en dos me cambiaron la orden de detención por comparecencia, solo falta uno” declaró Pizango quien se espera llegue hoy miércoles a Lima.
Por su parte el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, pidió al gobierno de Perú que “respeten” al líder peruano y no lo encarcelen, porque sería “poner en prisión a todos los indígenas”.
"Le solicito al presidente Alan García, que ahora que regrese Alberto Pizango, le respeten la integridad física, que no lo encarcelen y que lo dejen librar su lucha", demandó Ortega, al despedir a Pizango durante un acto público en Managua.