Unidades rusas iniciaron a circular en agosto del 2009 (foto archivo)
Para encontrar respuesta a sus quejas por buses rusos
Transportistas del sector colectivo pretendían marchar hoy para exigir repuestos de los 110 buses rusos que circulan en Managua, los cuales a menos de un año de circular presentan un sartal de fallas mecánicas, según denunciaron.
Las protestas organizada por la Unión Regional de Cooperativas de Transporte Colectivo y la Unión Regional de Cooperativas Independientes, quienes pretendían llegar hasta las instalaciones de Alba Transporte, empresa encargada del mantenimiento de las unidades y que pertenece Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa), suspendieron la marcha porque ayer en horas de la noche “acordaron la conformación de una comisión técnica” con el Gobierno.
“La marcha o plantón que habían convocado para este miércoles queda suspendida de forma definitiva”, dijo el presidente la Unión Regional de Cooperativas de Transporte Colectivo de Managua (URECOTRACO), Danilo Sánchez al portal web el 19 Digital.
La molestia de los transportistas se produjo durante una asamblea en la que los buceros esperaban reunirse con autoridades de gobierno, de Alba Caruna e Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma), y buscar solución al problema que representa “mantener las unidades”.
A la reunión, donde no las partes o llegaron a un acuerdo, solo asistió el director del Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma), Francisco Alvarado, y el jefe de operaciones de ALBA-Transporte Néstor Cruz, el representante de Alba-Caruna se retiró minutos antes de iniciar la sesión.
Los transportista denunciaron que para el cambio de aceite tienen que pagar 5 mil córdobas (más de U$ 200 dólares) y para el chequeo de los sensores del motor más de 8 mil córdobas (U$ 400 dólares).
“Demandamos al Gobierno y a la administración de Caruna nos den la cara para resolver este problema”, dijo Santos Linarte, socio de la cooperativa Parrales Vallejos a periodistas.
Según los propietarios de los buses indicaron que alguno de los defectos que presentan los buses en los frenos, la carrocería, el compresor, el motor de arranque, tubos de escape, el motor entre otros que mantienen paralizada a ocho de las 110 unidades.