En Managua se evacuaron a 9 familias que habitan en el basurero La Chureca. (foto C. Pérez)
Autoridades contabilizan más de mil personas evacuadas
La Defensa Civil activó todos los mecanismos de alertas ante las intensas lluvias que han prevalecido en toda la zona del pacifico y que seguirán en las próximas 24 horas, según pronósticos de las autoridades de meteorología.
La autoridades reportan que de los departamentos ubicados en la zona pacifica de Nicaragua León es el que ha sentido las primeras lluvias del invierno, porque existen caminos destruidos, ríos desbordados, casas inundadas y 1,171 personas evacuadas.
El jefe de Defensa Civil en León, Gustavo Ramos, detalló que existen más 400 viviendas inundadas, 600 familias afectadas y otras 46 albergadas en refugios por las lluvias.
El fin de semana en Estelí se reportó un joven muerto luego de intentar cruzar un puente. En Jinotega se reportan 14 familias evacuadas de las faldas de los cerros, según informes del Cuerpo de Bombero.
Por su parte el Ejército nacional destacó que cuenta con 3 mil agentes para atender las emergencias que se presenten por las lluvias.
Temen un ciclón
El director de Meteorología del Instituto de Estudios Territoriales (Ineter), Mauricio Rosales, declaró a la agencia DPA que “las lluvias son producto de un sistema de baja presión situado frente al litoral Pacífico de Centroamérica, que afecta especialmente el noroccidente de Nicaragua”.
Fenómeno podría continuar con igual o mayor intensidad y no descartó que las precipitaciones se conviertan en un ciclón tropical, señaló Rosales a la agencia.
Así mimo lo confirmó el Centro Nacional de Huracanes (NHC), de Estados Unidos, quienes hicieron la advertencia a tempranas horas de ayer.