Hillary Clinton. (foto archivo)
Los exhorta a comprende la "seriedad" de la situación
SEUL.- La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, exhortó a Corea del Norte a suspender "cualquier provocación" en el conflicto que mantiene con Corea del Sur y dijo que China, uno de los apoyos principales de Pyongyang, comprende la "seriedad" de la situación que afronta la península.
Clinton, en una rueda de prensa con su colega surcoreano, Yu Myung-hwan, sostuvo que "la comunidad internacional tiene la responsabilidad de responder al hundimiento de la corbeta surcoreana", por el cual Seúl acusó a Pyongyang, que rechazó la imputación.
La respuesta debe ser "fuerte pero moderada" ya que "existe el desafío de largo plazo para favorecer el cambio de dirección de Corea del Norte", manifestó.
"No debe haber equívocos de parte de nadie sobre nuestro apoyo sólido en defensa de Corea del Sur", dijo Clinton.
La jefa de la diplomacia estadounidense llegó a Seúl cuando Corea del Sur afronta el conflicto con Corea del Norte, que rompió relaciones el martes tras el bloqueo del intercambio comercial.
Corea del Sur acusó a Corea del Norte de haber hundido la corbeta "Cheonan" con un torpedo el 26 de marzo, hecho en el que murieron 46 personas, y busca elevar el caso al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Clinton, quien viajó desde Pekín a Seúl, sostuvo que China comprende la "seriedad" del conflicto y consideró necesario convencer a Pyongyang para que modifique su acción y opte por "el camino de la prosperidad, de la paz y del respeto".
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, había expresado su apoyo pleno a Seúl y dispuso que las fuerzas armadas norteamericanas coordinen tareas con las tropas surcoreanas.
Corea del Norte expulsó hoy a ocho funcionarios del gobierno de Corea del Sur del complejo industrial conjunto de Kaesong, tras la suspensión de relaciones que había anunciado el martes.
El martes, Corea del Norte advirtió que las relaciones con Seúl serán tratadas "en el marco de las leyes en tiempo de guerra" y puso en alerta máximo a sus fuerzas armadas para iniciar "acciones militares" en caso de que se produzca un ataque o una violación a su territorio.