BRASILIA.- El presidente brasileño, Luiz Lula da Silva, y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, coincidieron hoy en defender el acuerdo firmado con Irán para la cesión de uranio, y cuestionaron a Estados Unidos por impulsar sanciones contra Teherán.
"No conozco de negociaciones nucleares, pero pasé dos tercios de mi vida negociando, y si la persona que va a negociar no está dispuesta, entonces no habrá acuerdo" desafió el gobernante brasileño.
Lula pidió que "ellos", en referencia a Estados Unidos y otras potencias, "no utilicen su prepotencia para no negociar. Es preciso que digan claramente si quieren construir una posibilidad para la paz o una posibilidad de conflicto".
Aseguró que "Turquía y Brasil están por la paz, Brasil tiene en su Constitución la prohibición" de fabricar armas nucleares.
Lula, Erdogan y el presidente Mahmud Ahmadinejad firmaron el 17 de mayo la Carta de Teherán, en la cual Irán se comprometió a entregar 1.200 kilogramos de uranio procesado al 3,5% y, después de un año, recibir 120 kilogramos del mineral enriquecido al 20%.
El documento fue entregado a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).