Red vial a evaluación. (foto archivo)
Para identificar las necesidades en las carreteras y prevenir accidentes
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), este fin de semana inició a evaluar la seguridad vial en el Pacífico de Nicaragua, para reconocer las necesidades en las carreteras y prevenir muertes en accidentes de tránsito en este país, sólo en el año pasado unas 600 personas murieron.
La representante del BID en Managua, Mirna Lievano de Marques, detalló que se evaluará 160 kilómetros de carreteras, que va desde la frontera con Honduras hasta el límite con territorio costarricense, en la franja del Pacífico.
Este proyecto es parte del programa "Caravana de la Seguridad Vial: Vías Seguras para todos" que impulsa el BID en México, Centroamérica y Panamá.
Lievano, detalló que el programa definirá acciones encaminadas a reducir los índices de accidentes de tránsito en la región.
"Esta 'epidemia' mata 8.000 centroamericanos anualmente", aseguró la representante del BID quien precisó que la evaluación es realizada con vehículos especializados, a los que se les ha adaptado un sistema de software, GPS, sensores y cámaras de vídeo de alta resolución.
Una vez concluido el estudio, los resultados serán presentados a las autoridades de cada país, en los que especificarán los puntos o tramos de carretera que requieren inversión pública para mejorar la seguridad vial en cumplimiento a los estándares internacionales
Este proyecto es ejecutado en coordinación con el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).