BRASILIA.- Autoridades brasileñas informaron que organizaciones dedicadas al tráfico de personas se instalaron en la región amazónica por donde decenas de haitianos ingresan al país tras el terremoto ocurrido en el país caribeño en enero.
"Coyotes braileños" (traficantes de inmigrantes) cobran 600 dólares por introducir a cada haitiano en el estado de Acre, indicaron fuentes de la Policía Federal.
"El destino preferido en Brasil es Assis Brasil (localidad fronteriza con Perú) desde donde continúan camino hacia otras regiones del país" dijo el comisario Flaveio Avelar, jefe de la delegación de Migraciones de la Policía Federal en Acre.
El número de inmigrantes haitianos llegados a Brasil se incrementó tras el terremoto que devastó a ese país en enero pasado y dejó más de 200 mil víctimas fatales.
La legislación brasileña establece que los inmigrantes sin papeles sean deportados a su país de origen, pero las autoridades decidieron hacer una excepción con los haitianos.
"Se trata de una cuestión humanitaria, ellos dejaron su país debido al terremoto y podrán permanecer en Brasil como refugiados" explicó el comisario Avelar, consultado por el diario Correio Braziliense.