Fondo beneficiará a 10 de 17 departamentos que tiene el país
La Unión Europea (UE) anunció un desembolso de 4,63 millones de euros (unos 6,1 millones de dólares) a Nicaragua para apoyar la seguridad alimentaria y nutricional en 10 departamentos del país.
Los departamentos beneficiados con los fondos serán: Managua, Estelí, Nueva Segovia, Madríz, Boaco, Chontales, Matagalpa, Jinotega, León y Chinandega.
"Estamos hablando de diez departamentos afectados por la inseguridad alimentaria", indicó, Mendel Goldstein, representante de la UE para Centroamérica y Panamá,
Goldstein, anunció que el fondo estará administrado por organismos no gubernamentales europeos con el objetivo de impulsar proyectos que "contribuyan a aumentar y diversificar la oferta agrícola y mejorar la calidad de los granos básicos".
Con el actual desembolso, que se prevé serán otorgados hoy, la ayuda total de la UE a Nicaragua suman 7,63 millones de euros (unos 10,06 millones de dólares) en el marco de un programa que ejecutan en los países en vías de desarrollo en materia de seguridad alimentaria, señaló el representante de la UE.
La UE junto con la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) desde 2009 laboran en un proyecto valorado en unos tres millones de euros (unos 3,95 millones de dólares) en el fortalecimiento de la productividad de granos básicos, señaló Goldstein.
“Los principales componentes de la ayuda buscan tratar de aumentar y diversificar la oferta agrícola, mejorar la calidad de los granos básicos y procesos productivos, y facilitar el acceso a los alimentos para los consumidores locales”, explicó la fuente.
Así mismo el programa busca reducir “el impacto de la volatilidad de los precios de los alimentos y fortalecer la situación del sector agrícola ante eventuales sequías”, añadió Goldstein.
Los organismos responsables de implementar la ayuda son: Intermón Oxfam, Plan Internacional, CARE Alemania y Luxemburgo y Acción Contra el Hambre.