El lugar era referencia de venta de servicios legales a precios populares. (foto R. Arévalo)
Los profesionales que ejercen de Abogados y Notarios frente a las oficinas de Migración y Extranjería dejaran de hacerlo en ese lugar a partir del próximo mes de Junio de este año. Hace 15 años en ese sitio se instalaron esos profesionales quienes con una máquina de escribir, un escritorio, su sello y su protocolo autorizado por la excelentísima Corte Suprema de Justicia, CSJ, se establecieron para conseguir mercado judicial entre las personas que buscaban un certificado, un permiso de salida y otras solicitudes propias exigidas por Migración y Extranjería.
La noticia de la salida de los Abogados y litigantes de la zona plantea una interrogante interesante, ya que no se sabe de ningún lugar en Managua, Capital de Nicaragua en Centroamérica, con excepción de los Juzgados capitalinos , que concentre la oferta de Abogados y Notarios con sus correspondientes servicios y asesorías legales muy singulares de la función judicial.
Les dieron 3 mil dólares de indemnización
Ninguno de los afectados que fueron notificados que deben de abandonar el sitio donde ejercen la profesión abogadil, quisieron dar declaraciones públicas. Solamente confirmaron de una manera poco convincente, que les dieron 3 mil dólares para que desalojaran el lugar. Se esta a la expectativa de lo pueda pasar. El sitio que ocupan los Abogados y Notarios será solamente una referencia más hasta el mes de Junio, para todo aquel interesado en buscar los servicios judiciales, frente a las oficinas de Migración y Extranjería. En su lugar surgirá un edificio de grandes proporciones comerciales que tendrá otras funciones menos de las de prestar servicios legales a precios populares.
Referencia negativa de la profesión de Abogado y Notario
El lugar era una referencia negativa para la imagen de la profesión de los Abogados y Notarios que dejaba mucho que desear a los que ejercen esa carrera durante muchos años de manera noble. Ante el público el Abogado era afectado en su perfil ya que un grupo de vendedores de servicios legales, se dedicaban a ofrecer los servicios como en un mercado Persa, que creaba confianza y desconfianza ante la trascendencia de un acto jurídico. En algunos casos lo realizado por esos Abogados y Notarios resultaba legal pero en otros se dieron quejas. En todo caso la costumbre se impuso y todo aquel ciudadano por la rapidez de la salida buscaba los servicios de esos Abogados.
Una medida paliativa establecida por Migración y Extranjería para evitar las estafas se dio recientemente. Hay una lista de litigantes y Notarios que operan en ese lugar pero que se han registrado ante las autoridades Migratorias que no tienen ningún antecedente peligroso, ni tienen problemas con la Excelentísima Corte Suprema de Justicia, CSJ, para funcionar como Abogados y Notarios durante el quinquenio que va del período de al... como reza la máxima que autoriza a ejercer la Profesión de Abogados y Notarios Públicos ante la República de Nicaragua.