Faisal Shahzad. (foto Internet)
Ante fallido ataque con coche bomba en Times Square, Nueva York
ISLAMABAD y WASHINGTON.- Un estadounidense de origen paquistaní fue arrestado y acusado de "actos de terrorismo" la medianoche del lunes, por el fallido ataque con coche bomba en Times Square, Nueva York, el sábado pasado, tras lo cual "admitió" haber sido entrenado para ese fin.
Además de Faisal Shahzad, varias personas fueron detenidas en Karachi, Pakistán.
El presidente estadounidense, Barack Obama, prometió que "se hará justicia".
Funcionarios de la policía dijeron que el hombre fue arrestado a las 23.30 locales (3.30 GMT) cuando intentaba abandonar el país en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York. El objetivo era dirigirse a Dubai y luego a Peshawar.
De acuerdo al acta de acusación presentada hoy en un tribunal de Manhattan, Shahzad admitió haber recibido entrenamiento en Waziristán, noroeste de Pakistán.
El hombre fue incriminado formalmente de terrorismo, intento de uso de armas de destrucción masiva y otros delitos.
Shahzad, de 30 años, había vuelto de Pakistán el pasado febrero. Según la declaración referida por los investigadores, había pasado cinco meses en su país de origen visitando a sus familiares.
El paquistaní es de momento el único arrestado en territorio estadounidense por el intentado de atentado del sábado en Times Square.
Las fuentes policiales señalaron que el sospechoso hace tres semanas compró en efectivo el vehículo Nissan Pathfinder modelo 1993 que el sábado pasado fue hallada en Times Square cargada de explosivos.
Faisal Shahzad es padre de dos hijos y es paquistaní nacionalizado norteamericano el 17 de abril de 2009.
El FBI evalúa la posibilidad de vínculos del arrestado con organizaciones terroristas internacionales y no excluye que no haya actuado solo, pese a que esa fue la línea de los investigadores.
En conferencia de prensa en Washington, el secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, dijo hoy que Shahzad brindó informaciones útiles y será acusado de "actos de terrorismo que trascienden las fronteras nacionales".
Holder agregó que el atentado frustrado era parte de un "complot terrorista destinado a matar estadounidenses".
Por su parte, la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, elogió la "gran labor de equipo" de las fuerzas del orden que derivó en la detención del paquistaní.
Según Napolitano, las "nuevas reglas introducidas luego de un atentado fallido en Navidad del vuelo de Delta a Detroit ayudaron a que Faisal no huyera de Estados Unidos. El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó hoy que "se hará justicia" y que Estados Unidos continuará haciendo "lo que está en nuestro poder para proteger al pueblo".