WASHINGTON.- El Pentágono aprobó hoy una orden ejecutiva para movilizar 17.500 hombres de la Guardia Costera federal a las zonas del Golfo de México azotadas por la marea negra.
El secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates, firmó el despliegue a los diferentes Estados aquejados por la emergencia ecológica: 6.000 hombres a Louisiana, 6.000 a Mississippi, 3.000 a Alabama y 2.500 a Florida.
Estos estados, y no la secretaría norteamericana de Defensa, serán los que decidirán cómo utilizar estos refuerzos.
En tanto, la organización ambientalista World Wildlife Fund (WWF) pidió ayer al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que detenga "todas las perforaciones" que están por comenzar en julio en el Artico "hasta que se haya identificado la causa de la catástrofe" en el Golfo de México "y se cuente con medidas de seguridad" apropiadas.
"En dos semanas, las embarcaciones de Shell Oil estarán zarpando rumbo al Norte de Alaska, donde iniciaran perforaciones de exploración", recordó el WWF en un comunicado.
"La plataforma petrolera Deepwater Horizon -precisó- estaba también haciendo perforación exploratoria en el Golfo de México antes de la explotación que ocasiono la muerte de once trabajadores y cuyo derrame amenaza con devastar cientos de miles de áreas costeras en Estados Unidos".