Antenor Rosales. (foto C. Pérez)
Sobre el bono salarial
Tras suspenderse la cuarta revisión del programa económico del Fondo Monetario Internacional (FMI) a Nicaragua, una comisión nicaragüense viajará a Washington para programar una nueva fecha de reunión y a la vez convencer al directorio del organismo que el bono salarial "son recursos de la empresa privada".
El anuncio lo efectuó el presidente del Banco Central de Nicaragua, Antenor Rosales, quien aseguró que mantiene una "conversación permanente" con los representantes del organismo financiero internacional.
"Esperamos ir a Washington y que una misión (del FMI) venga" al país y "pronto vamos a tener conversando en una mesa a los señores del Fondo y los funcionarios del gobierno de Nicaragua", dijo Rosales.
El viernes pasado el presidente Daniel Ortega, anunció un aumentó de C$529 córdobas (U$25 dólares) en los salarios de 120 mil trabajadores del Estado, los cuales aseguró Rosales, “son recursos que ya estaban en la economía, porque son resultado de la política petrolera aplicada al país”, por lo cual "son recursos de la empresa privada" obtenidos a través "de la venta de petróleo" venezolano en Nicaragua.
El bono salarial fue uno de los motivos que frenó al FMI el desembolso de más de 18 millones de dólares al país, porque quieren conocer el “impacto” que tendrá esta medida en la economía nacional.
En un comunicado el FMI se mostró interesado en analizar "cualquier impacto de naturaleza inflacionaria" y sus efectos en las metas comprometidas en el programa.
Nicaragua, desde el año 2007, mantiene un programa económico de 108 millones de dólares con el Fondo Monetario, y a la fecha se han desembolsado 72 millones, quedando, 36 millones pendientes de los cuales 18 millones de dólares serían desembolsado con la cuarta revisión que fue suspendida por dudas.
El aval del FMI es necesario para el desembolso de fondos de los organismos financieros internacionales y fondos de la cooperación extranjera.