Ricardo Patiño. (foto internet)
Reitera Ecuador
QUITO.- El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, reiteró ayer que existe malestar en la "mayoría" de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) por la invitación a participar en la cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe al presidente de Honduras, Porfirio Lobo, a quien no reconocen legitimidad.
"Los miembros de Unasur reconocen que Honduras no está en el sistema interamericano reconocido como un gobierno legítimo", dijo Patiño a su retorno de la cumbre del bloque que se realizó ayer en cercanías de Buenos Aires.
Lobo llegó a la presidencia como culminación del proceso que se abrió el 28 de junio de 2009 con el golpe de estado que desalojó del poder al presidente constitucional Manuel Zelaya, tras lo cual el régimen dictatorial organizó elecciones.
El canciller informó que se abrió la posibilidad de que Honduras se reintegre al sistema regional luego de un "diálogo político" con América Latina.
La invitación a Lobo por parte de España, sede de la próxima cumbre biregional, fue uno de los temas de controversia en la cumbre que se desarrolló en las afueras de la capital argentina.
El canciller confirmó que algunos miembros de Unasur anunciaron que no acudirán a la cumbre en España si se insiste en la invitación a Lobo, que es considerado presidente legítimo por Colombia y Perú.