Presidente Ortega no compareció a comisión a explicar el porqué del decreto presidencial, pero sostiene que todo lo actuado por los legisladores es ilegal.
Fue firmado el dictamen de ley para rechazar el decreto presidencial 03-2010 y fue presentado por los siete diputados liberales ante la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional ayer por la mañana. La Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional esta constituida por doce miembros.
El contenido del Proyecto de Ley indica en una de sus partes que la Asamblea Nacional “tiene la atribución exclusiva” para nombrar a funcionarios públicos.
El primer Secretario del Parlamento, Wilfredo Navarro, dijo que solicitará una reunión con la Junta Directiva a lo inmediato luego de recibir el dictamen de la Comisión de Justicia.
El dictamen fue rubricado por los diputados opositores José Pallais, Adolfo Martínez, Ramón González, Noel Pereira, Alejandro Ruíz, Maximino Rodríguez y Luis Ulises Alfaro. No fue firmado por los diputados sandinistas Edwin Castro, Marcelino García, César Castellano, Yasser Martínez y María Lidia Mejía.
Resolución de Sala Constitucional mandó a parar trámite de ley
Hay una resolución de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en la cual resuelve detener el trámite de una ley que derogaría el decreto 03-2010, en la cual se advierte que se violaría la Constitución Política.
El parlamento había citado la semana pasada al Presidente Daniel Ortega Saavedra para que explicara el porqué del decreto presidencial que invadía funciones de la Asamblea Nacional, según expresaron fuerzas opositoras. El mandatario no asistió a la citatoria del Legislativo.
Comunicado presidencial descalifica a comisión de justicia
El Presidente Ortega ha señalado en un comunicado que todo lo actuado por la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos de la Asamblea Nacional, que analiza el decreto presidencial, es ilegal.
Señala en su misiva a los diputados de abstenerse de seguir impulsando la iniciativa, para que no lesionen “la supremacía constitucional”, expresa.