Ante el rechazo de varios mandatarios suramericanos
TEGUCIGALPA.- El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, desistió de participar de la cumbre de la Unión Europea y América Latina y el Caribe que se realizará en Madrid el 18 y 19 de mayo, luego del rechazo a su presencia por parte de varios mandatarios suramericanos, que no le reconocen legitimidad.
El martes, el presidente de Ecuador y titular temporario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Rafael Correa, anunció en Buenos Aires que "varios" de sus colegas resolvieron no viajar a la cumbre de Madrid, para no convalidar a Lobo.
El canciller hondureño, Mario Canahuati, declaró hoy que el mandatario adoptó la decisión debido a esa postura de gobernantes de Suramérica, cuando explicaron que se oponen a que se actúe "como si nada hubiera pasado en Honduras", donde Lobo accedió a la presidencia en elecciones realizadas por la dictadura de Roberto Micheletti.
Canahuati, en declaraciones a la radio HRN, dijo que Lobo viajará a España en la misma fecha de la cumbre, para participar de una reunión de presidentes centroamericanos con la Unión Europea y entrevistarse con el presidente de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el rey Juan Carlos.
Indicó que Lobo se mantendrá al margen de la cumbre Unión Europea-Latinoamérica, para que el grupo de países de Unasur "no vaya a perjudicar una actividad que ha sido promovida por el gobierno de España".