Ileana Ros-Lehtinen. (foto internet)
ante supuesta ilegalidad en su nombramiento
Por presuntas ilegalidades en su nombramiento como diplomático, la legisladora republicana Ileana Ros-Lehtinen solicitó a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, rechace las credenciales del nuevo embajador de Nicaragua ante la Casa Blanca, Francisco Campbell.
Ros-Lehtinen, en su misiva acusó que el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, quiere utilizar a Estados Unidos como un “peón” para efectuar sus supuestas “maniobras antidemocráticas”.
"No podemos permitir que EEUU sea usado como un peón en las maniobras de Daniel Ortega para socavar la democracia en Nicaragua", dijo la legisladora.
El mes anterior, Ortega, nombró a Campbell, quien era diplomático y diputado sandinista del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), como nuevo embajador en EEUU para sustituir al antes representante, Arturo Cruz, que dejó el cargo para reincorporarse como catedrático del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE).
Ortega no puede nombrar "a quien quiera a posiciones claves" incumpliendo los procesos legales y democráticos en ese país. "En esa forma no trabaja una democracia y esta Administración tiene que dejarle saber que no lo permitiremos y no aceptaremos este ilegal comportamiento", protestó la legisladora republicana por Florida.
"Hasta que Ortega respete el Congreso de Nicaragua y permita que la legislatura cumpla con sus responsabilidades democráticas en el proceso de confirmación, Estados Unidos debe rechazar todos los nombramientos de embajadores designados por Ortega", manifestó Ros-Lehtinen, opositora del Gobierno nicaragüense.
En Nicaragua diputados de la oposición en varias ocasiones han manifestado su malestar, debido a que el mandatario nombra a los embajadores sin contar con la aprobación del Congreso, tal y como lo manda la ley.