PENSACOLA, FLORIDA.- La petrolera británica BP hizo llegar ayer a la superficie del lugar donde explotó una de sus plataformas submarinas en el Golfo de México la cúpula de acero y concreto con la cual espera tapar la pérdida de 5.000 barriles de crudo diario, un derrame que puede convertirse en "un desastre sin precedentes", según el gobierno estadounidense.
Voceros de la BP dijeron que será la primera vez que se intente una operación de este tipo a semejante profundidad (1.500 metros), por lo cual evitaron especular sobre los resultados. Durante una visita a los estados de Mississippi y Florida, la ministra de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, se declaró complacida por la iniciativa de la BP, la cual -afirmó- puede resultar en un empujón de "confianza" para los rescatistas que luchan contra la marea negra.
De todas maneras, advirtió, "no conoceremos los resultados hasta el fin de semana", cuando se espera que los técnicos de la BP ya estén acercando la cúpula al lugar desde donde se derrama el petróleo desde la explosión de 20 de abril, que mató a 11 operarios.
BP adelantó que la cúpula podría estar colocada sobre la pérdida para principios de la semana próxima, mientras la mancha de petróleo avanza hacia las costas del noroeste de Florida y ya lame una serie de islas en Mississippi, cerca del delta del río del mismo nombre.