Jefe del ejercito de Nicaragua, Julio César Avilés. (foto)
-El General en Jefe del ejercito de Nicaragua, Julio César Avilés Castillo, afirma que su país no esta violentando las leyes internacionales al resguardar el Rio San Juan.
-Desde hace dos semanas Nicaragua realiza el dragado del Rio San Juan que ha provocado reacciones de la Cancillería de Costa Rica.
Un llamado a cerrar filas ante aquellos que pretenden hacer creer que Nicaragua está violentando leyes internacionales e invadiendo territorios que no nos pertenecen, hizo el Jefe del Ejército , General Julio César Avilés Castillo. Las declaraciones fueron dadas al Diario “El 19 digital” órgano oficial del gobierno de Nicaragua.
El alto mando militar dijo que la institución castrense mantiene siempre un resguardo constante de nuestro Rio San Juan, donde se organizan planes en contra del narcotráfico internacional. No se ha violentado en ningún momento las normas y tratados internacionales y mucho menos se ha invadido territorio extranjero, afirmó.
Expresó de manera rotunda que el Ejército realiza sus acciones en territorio nicaragüense y expresó “Tenemos la certeza de dónde el Ejército ha realizado sus operaciones, que es en territorio de nuestro país”.
Manifestó que declaraciones de dadas por miembros de una familia nicaragüense en San José, Costa Rica, de que tropas del Ejército de Nicaragua invadieron territorio de ese país, no es más que un intento por desvirtuar sus acciones delictivas a favor de los grupos de narcotraficantes.
El General Julio César Avilés Castillo, Jefe del Ejército, dijo que toda la sociedad debe de cerrar filas en torno a la soberanía nacional ya que no es competencia de las autoridades nacionales si no de la población ene general, sostuvo.
“Yo creo que este tema de soberanía, no solamente es responsabilidad de las autoridades, de nosotros los militares, es un tema en el que todos nosotros, ustedes como periodistas, deberíamos de cerrar filas y dejar a un lado los supuestos y basarse en hechos reales”.
Afirmó el alto mando militar que el Ejército Nacional siempre ha mantenido el resguardo del nicaragüense Río San Juan, desde donde se han asestado fuertes golpes al narcotráfico internacional, pero que nunca “se han violentado las normas y tratados internacionales y mucho menos se ha invadido territorio extranjero”.
Acerca de las tomas en video de las supuesta pruebas que tienen los ticos el General Avilés Castillo dijo que él “no puede referirse a supuestos”. También dijo que la presencia de la seguridad costarricense al otro lado de la frontera del Rio San Juan “Tienen todo el derecho de estar ahí, y pueden portar las tipos de armas que consideren, pues están en su territorio”, dijo.
La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, hizo unas aclaraciones al Diario La Nación de Costa Rica a raíz de que la Cancillería de Nicaragua decía que las “tropas de las fuerzas armadas costarricense penetraron en territorio de Nicaragua”. Ella había supuestamente expresado al diario tico que a “A Nicaragua se le olvidó dónde queda su frontera”, según cables de una agencia española de noticias. .
Chichilla dijo a medios informativos de su país: “Mire, yo lo que les digo, cuando escucho esas cosas, es que seguro se les olvidó del otro lado de la frontera quién era su vecino país fronterizo. Costa Rica abolió el ejército desde hace 60 años y aquí no existen tropas militares”.
Costa Rica señala que el dragado del Rio San Juan de parte de Nicaragua y que encabeza el legendario Comandante Guerrillero Edén Pastora Gómez es una obra que afecta el medio ambiente en 2 mil 500 kilómetros, sostuvo.