La mujer debe de
ir a revisiones periódicas. (foto/arte G. Arévalo)
El pasado fin de semana se realizó una marcha en Nicaragua conmemorando el Día Mundial de lucha contra el cáncer de mamas
En el XLI (41) Congreso Médico Nacional promovido por la Asociación Médica Nicaragüense, ASOMENIC, en el cual se realizó paralelamente el V Congreso de Oncología, la Doctora Delma Mejía, dio a conocer que el cáncer presenta una alta incidencia que superó la primera causa de muerte como las cardiovasculares, dijo la especialista en la clausura del evento médico.
El XLI Congreso Médico Nacional fue coordinado por el Doctor Pablo Mongalo y sesionó en Nicaragua durante tres días desde el 27 al 29 de Octubre del 2010.
En la exposición la Doctora Mejía señaló que el cáncer lo tienen en el mundo 13 millones de personas pero que en diez años se calcula que será 72 veces lo cual implica que 84 millones de seres humanos tendrán esa terrible enfermedad, sostuvo la Doctora Delma Mejía.
El pasado fin de semana se realizó una marcha en Nicaragua conmemorando el Día Mundial de lucha contra el cáncer de mamas. La Doctora Mejía dijo en el XLI (41) Congreso Médico Nacional de Nicaragua, que una de las formas para prevenir el cáncer se logra por medio de la dieta, el ejercicio, la distracción y el control del strees.
Por otro lado se supo de una publicación de La Asociación española contra el cáncer que dio a conocer este artículo preventivo que tituló:
Contra el Cáncer
Hoy es el día que se dedica a informar y concienciar sobre el cáncer de mama.
Como inexperta en la materia lo que puedo aportar es, primero recordar a todas las mujeres que no estamos solas en esta lucha.
Todas nos apoyamos, y todos
Lo que se debe hacer, sobre todo mujer que has pasado los 40 años, hay que ir a revisiones periódicas, hacerse mamografías anualmente, o cuando te diga el profesional que te atenderá.
Ya se queridas que hacerse unas mamografías no es agradable, a mi concretamente, cada año, me las cogen ambas domingas como pueden, y me las escachuflan en esa especie de plancha, hasta que le suelto un grito a la enfermera, y la amenazo con matarla si es que me la suelta mi dominga y no se me queda allí pegada.
Luego, cuando te dan el resultado...y no tienes nada, besarías a la que hace un ratito hubieras matado.
Debo decir que nunca he dejado de hacer mis revisiones ginecológicas bajo ningún motivo.
Tan importante es mirar arriba como abajo, ya me entiendes, arriba la delantera abajo...la alegría de la huerta.
Ahora bien, si eres de las que tienen algún problema de cáncer, tranquila se cura en la mayoría de los casos.
Debes mantener la ilusión, la esperanza, y confiar en tus especialistas que sabrán como deben poner solución a tu problema.
Cáncer de mama: AECC. Asociación Española Contra el Cáncer.