Nicaragua rechaza que sea país agresor y afirma que sus tropas están en territorio soberano
El Secretario General de la Organización de Estados Americanos, OEA, José Miguel Insulza, durante la sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), propuso ayer a Costa Rica y Nicaragua, que vayan a la comisión binacional con la presencia del organismo hemisférico para definir las fronteras por medio del amojonamiento tal como está en los Tratados y Laudos históricos.
También recomendó que deben evitarse la presencia de militares y agentes de seguridad en el sector.
Costa Rica dijo que el diálogo debe de realizarse siempre y cuando sea considerado el retiro de tropas nicaragüenses supuestamente en Harbor Head, que los ticos llaman la Isla Calero.
El Consejo Permanente de la OEA volverá a reunirse dentro de 48 horas, el jueves a las 4 de la tarde hora de Washington, para que sus respectivos representantes hagan las consultas de rigor correspondientes ante sus gobiernos.
La OEA hizo un llamado a las partes en conflicto para que se realice la octava reunión de la Comisión binacional para el próximo 27 de Noviembre. También recomendó volver a las conversaciones relativas a la demarcación de las fronteras cuya base jurídica esta en los Tratados Jérez-Cañas, el Laudo Cleveland, los Laudos Alexander y la resolución de la Corte Internacional de Justicia de La Haya del mes de Julio del 2009.
La OEA mandó a evitar a las partes que haya Policía o el ejército en el sector fronterizo ya que esto puede generar tensiones. También resolvió el organismo que se realicen acciones que sirvan para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.
El Delegado de Nicaragua en la OEA, Denis Ronaldo Moncada Colindres, recibió de forma positiva la propuesta del Consejo en tres de las 4 pero no aceptó que sean retiradas las tropas del ejército nicaragüense de Harbour Head. Moncada dijo que “Nicaragua no admite ultimatum. Nosotros aceptamos el diálogo, la negociación y la búsqueda de soluciones pacíficas a los diferendos”, refiriéndose a la postura del representante de Costa Rica para que el Ejército de Nicaragua abandone Harbour Head.
Los ticos reclaman como suyo ese territorio que denominan Isla Calero. En los tratados esa zona corresponde a Nicaragua y se formó en una isla de tres kilómetros con la acumulación de desechos del mismo Río San Juan desde hace años.
Por otro lado el Embajador Tico ante la OEA, Enrique Castillo, dijo que “Costa Rica es un país pacífico, pero algunos llamados a la paciencia, al tiempo, a hacer las cosas con tranquilidad, bilateralmente, podría avalar un precedente pésimo, que es aceptar una situación de violación de territorio de un país, día que pasa, hora que pasa, esos principios están siendo mancillados. La OEA no debe consolidar esa situación ni hacerla prolongarse”, afirmó Castillo.
Por otro lado, el embajador nicaragüense en la OEA, Denis Moncada Colindres, respondió al Representante de Costa Rica que Nicaragua “rechaza y no admite las afirmaciones de Costa Rica en el sentido de que somos un país agresor invasor y que las Fuerzas Armadas están violando su soberanía”.
“Eso no es cierto y lo hemos afirmado reiterada y enfáticamente, en este foro y en otros. La defensa de la soberanía y de la integridad territorial de Nicaragua no es un tema de discusión para Nicaragua, es una cuestión de principio y un derecho irrenunciable del pueblo nicaragüense”, enfatizó.
El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, en su informe verbal ante el Consejo Permanente de la OEA , dijo que en el conflicto entre Costa Rica y Nicaragua que hace labores de dragado del Río San Juan , existe “potenciales espacios de entendimiento” entre los dos países para dirimir sus diferencias. Insulza visitó la zona en conflicto el fin de semana pasado y presentó un informe de lo que miró y escuchó de las autoridades nicaragüenses y costarricenses.