Sesión especial de la Asamblea Nacional en San Carlos. (foto C. Pérez)
Durante sesión especial
La Asamblea Nacional resolvió en una sesión especial realizada en San Carlos, Río San Juan, proporcionar al ejército de Nicaragua y la Policía Nacional de mayores recursos del Presupuesto General de la República que les permita “la salvaguarda del dominio y sumo imperio sobre el río San Juan y la integridad territorial y la lucha contra el narcotráfico”.
El presupuesto también va dirigido para que sea promovido el desarrollo económico y social de la zona del Río San Juan.
Los diputados que asistieron a la sesión especial de ayer que duró 4 horas reafirmaron la soberanía nicaragüense sobre el cuerpo de agua.
Un total de 83 asistentes parlamentarios decidieron apoyar en seis puntos una declaración en la cual respaldan al gobierno de Nicaragua en la propuesta realizada ante la Organización de Estados Americanos, OEA, para que sea retomado el proceso de amojonamiento y deslinde con Costa Rica a través del diálogo bilateral en el marco de la Comisión Binacional. Los diputados apoyaron las acciones que el gobierno realiza de dragado del Río San Juan para la navegación en el que se reconoce el sumo imperio y dominio que Nicaragua tiene sobre el mismo.
La asignación de recursos para darle continuidad a las acciones en la zona no fueron determinados en la resolución.
Los parlamentarios afirman en su resolución la reiteración del “total apoyo a las actividades que realizan el Ejército y la Policía en territorio nicaragüense, en la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y delitos conexos”. Además hacen un llamado al diálogo con Costa Rica e instaron a “agotar todos los mecanismos de diálogo sin perjuicio de la utilización de los recursos legales internacionales disponibles para garantizar nuestros derechos soberanos”.
La sesión especial de la Asamblea Nacional tuvo la presencia del Jefe del Ejército de Nicaragua, General Julio César Avilés Castillo y de otros altos funcionarios del Estado entre los cuales se encontraban el Fiscal General de la República y originario de San Carlos, Julio Centeno Gómez. También estaban presentes en la sesión especial legislativa de apoyo a la soberanía de Nicaragua en el Río San Juan el delegado del gobierno en el Departamento de San Carlos, Edén Pastora Gómez además del Comisionado Mayor Esteban Guido de la Dirección antidrogas.
Estuvieron también como invitados especiales, el Ministro de Transporte e infraestructura, Pablo Martínez y el Edil de San Carlos, Jhony Francisco Gutiérrez Novoa.
El Jefe del Ejército, General Julio César Avilés Castillo, dijo que las fuerzas armadas no abandonarán la zona ya que están en pleno derecho de permanecer en el lugar, ya que Harbour Head es parte territorial de Nicaragua.
Manifestó, utilizando de referencia las declaraciones de funcionarios ticos, que las diferencias se dan porque hay ambiciones expansionista de los vecinos del sur. Dijo que los ticos reiteradamente incursionan en territorio nicaragüense de forma ilegal y hacen daño a los recursos naturales por medio del desarrollo de proyectos en la zona fronteriza, enfatizó.
Chinchilla y Morales
Ayer comparecieron ante CNN en español la Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla y el Vice-Presidente de Nicaragua, Jaime Morales Carazo. La mandataria costarricense dijo que el diálogo entre las partes podrá realizarse siempre y cuando las tropas de Nicaragua abandonen la Isla Calero que es de Costa Rica.
Por otro lado, el Vice-mandatario Morales, dijo que se debe de evitar la guerra de palabras que se desarrolla en Costa Rica que es de extrema Xenofobia.
Expresó Morales que la zona en disputa en territorio de Nicaragua conforme a los Laudos es nicaragüense y no se puede invadir nuestro propio territorio. Negó que Nicaragua haya invadido a Costa Rica en esa zona. Morales rechazó el ultimátum de la Presidenta Chinchilla quien dio 48 horas para que las tropas sean retiradas de la zona. Reiteró la postura de Diálogo del Presidente Ortega y su anuencia a un encuentro entre los mandatarios. Chinchilla no tiene confianza en la OEA para solucionar el conflicto entre Nicaragua y Costa Rica, dijo a CNN.