Magistrado Marvin Aguilar García. (foto cortesía)
Califica a los abogados de “doctores en incidentes”
El vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Marvin Aguilar García, aseguró que la retardación de justicia la ocasionan los abogados y no el sistema de justicia civil que es impartido en Nicaragua.
Aguilar, reconoció que la justicia civil en el país es “inservible”, pero culpó a los abogados de convertir al sistema así porque “los abogados se graduaron como doctores en incidentes llevando los procesos a una retardación de entre cinco y seis años”, señaló.
El magistrado hizo los señalamientos durante un taller introductorio de la Reforma al Código Procesal Civil de la República de Nicaragua, según detalló la CSJ en nota de prensa.
“Yo he dicho muchas veces que eso no sirve. No sirve. Aquí los abogados nos graduamos en incidentes, somos doctores en incidentes, cualquier demanda a puro incidente nos llevábamos cinco ó seis años”, subrayó el judicial tras interrogarse sobre: qué ha pasado con el sistema de la justicia civil.
Los incidentes son conocidos como “minijuicios”, un litigio accesorio que surge del juicio principal para resolver circunstancias de orden procesal.
En una entrevista otorgada al diario LA JORNADA, la magistrada Ligia Molina, aseguró que uno de los problemas por los cuales se retarda la justica es porque existe un código procesal civil que data desde el siglo XIX.
“Es una ley bastante viejita que hasta ahora no nos ha posibilitado resolver los problemas que se presentan en los diferentes juzgados”, dijo Molina.
El actual Código Procesal Civil entró en vigencia el primero de enero de 1906, una normativa que para muchos está “desfasada y no responde a las nueva demanda judicial”.
Molina, desde el año 2006, viene trabajando un anteproyecto de Ley del Nuevo Código Procesal Civil, el cual pronto entrará en vigencia.
“Cuando tengamos el sistema oral en materia civil yo les aseguro que todos los especialistas en incidentes van a buscar como doctorarse pero en atacar el fondo de la demanda y van a haber fallos de fondo”, puntualizó Aguilar.