Denis Moncada Colindres. (foto archivo)
Después de impasse
Hasta el día de hoy viernes 12 de noviembre, la Organización de Estados Americanos, OEA, conocerá a las 3 de la tarde hora de Washington a través de una cita del Consejo Permanente, las diferencias que se suscitan entre Nicaragua y Costa Rica sobre el territorio que divide a ambos países en la frontera.
El Embajador de Nicaragua en la OEA, Denis Moncada Colindres, dijo que el organismo hemisférico decidió dar una prórroga para “brindar la posibilidad de hacer gestiones al más alto nivel con el objetivo de encontrar una solución”.
Moncada Colindres dijo que hay un “impasse diplomático”, pero las dos partes dialogan y discuten con los miembros de la OEA que permita encontrar soluciones a las diferencias fronterizas en la cual Costa Rica señaló en la OEA, que Nicaragua está invadiendo su territorio en lo que ellos denominan Isla Calero.
Los Laudos Cleveland y Alexander señalan las líneas divisorias entre los dos países y afirman que esa zona pertenece a los nicaragüenses. Con los años ese lugar se convirtió en un sedimento acumulado de Harbor Head que es parte del territorio que separa a ambos países. La disputa se originó a partir de que Nicaragua inició el dragado del Río San Juan que es totalmente del país centroamericano y no es fronterizo.
Costa Rica esta presionando al Foro de la OEA para que en un plazo de 48 horas resuelva las diferencias entre los dos países centroamericanos. La actitud costarricense no tuvo aceptación entre los miembros de la OEA que decidieron dejar para hoy las discusiones.
Hay en el país vecino una campaña fuerte en los medios de comunicación que evidencia una clara tendencia a la Xenofobia anti nicaragüense cuando se habla de diálogo entre las partes.
En los correos interactivos enviados por ejemplo al Diario LA JORNADA, en el sitio www.lajornadanet.com de Nicaragua, hemos visto que se han enviado figuras de un perro de la raza Rotwailler en la cual se recuerda el asesinato de un nicaragüense que fue masacrado por esos animales hace algunos meses. Es una forma despectiva y agresiva de las discusiones que se están dando entre los ciudadanos ticos hacia los nicaragüenses a raíz de la disputa originada luego de los inicios del dragado del cuerpo de agua por las autoridades de Nicaragua.
En las discusiones se observa que se esta subiendo de tono y se puede deducir que se dan palabras fuertes y vulgares que no dan margen a una discusión de altura. De tal forma que este Diario hace un llamado a los cibernautas de los dos países para que mantengan el mínimo de respeto entre ambos ciudadanos y que no se confunda la libertad de expresión con términos y expresiones fuera de cualquier elemental ética en el lenguaje.
Por otro lado, el representante nicaragüense , negó las acusaciones de Costa Rica y argumentó a través de los tratados, laudos, mapas y documentos históricos, que el sitio donde permanecen soldados nicaragüenses es territorio enteramente nacional.
Moncada dijo que los integrantes de la OEA se mostraron “inconformes” y “molestos” ya que no les gustó el ultimátum de Costa Rica para la reunión del Consejo Permanente de la OEA lo cual no agrada a los representantes de los Estados.
“La situación continúa. Hay un mediador que es el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, él puede solicitar a Costa Rica y Nicaragua retomar el diálogo. Sin embargo, los mediadores no pueden establecer condiciones ni precondiciones a las partes”, detalló el Embajador de Nicaragua ante la OEA, Denis Moncada Colindres.
Hay tres puntos del Secretario General de la OEA sobre el conflicto entre los dos países centroamericanos en la última sesión realizada.
El alto funcionario recomendó ante el Consejo Permanente de la OEA que fueran retiradas las tropas para evitar tensiones, que se estableciera la comisión bilateral para el próximo 27 de Noviembre y que se procediera al amojonamiento y deslinde de la frontera.
La propuesta fue aceptada por Costa Rica y Nicaragua pero los ticos condicionaron el diálogo y las negociaciones con el retiro de los soldados nicaragüenses de la Isla Calero dando un plazo de 48 horas a todos los embajadores de la OEA para que adoptaran una decisión favorable a sus peticiones. Los ticos quieren bajo advertencia pedir una Asamblea General de la OEA que haga una convocatoria al Comité de Consultas en la cual están los cancilleres de todos los países que constituyen el organismo regional.
“Costa Rica presentó un proyecto de resolución, nosotros estamos preparando nuestro proyecto para presentarlo en la reunión de mañana, indicó, agregando que Nicaragua demostrará, a través de un experto en geografía e historia, la solidez de sus argumentos respecto al diferendo.
“El doctor Jaime Incer Barquero –asesor ambiental del presidente y científico-- está aquí en la misión de la OEA, va explicar el tema relacionado con lo que él domina, los aspectos geográficos, ecológicos y otros temas históricos y en la sesión vamos a pedir la palabra para darle espacio al doctor Incer Barquero en esa sesión”, dijo Moncada Colindres.
Ayer la presidenta costarricense volvió a insistir que recurriría a todos los mecanismos internacionales para resolver el problema, que a su entender “no es un litigio fronterizo sino una invasión a la soberanía costarricense”.
Agregó Chinchilla que la denuncia ante la OEA “es solo un paso más dentro de un camino complejo que pone a prueba la paciencia y confianza en los organismos internacionales”.
Por otro lado los estados que pertenecen al ALBA y que lo forman Bolivia, Venezuela, Cuba, Ecuador, Dominica, Antigua y Bermuda y San Vicente y Granadinas, en un comunicado de anoche respaldaban un diálogo sin “condiciones”.
Ayer el Jefe del ejército de Nicaragua, General Julio César Avilés Castillo, visitó la zona junto a los diputados de la Asamblea Nacional en Río San Juan y dijo que fue “un acto moralizante para las tropas y de gran relevancia para el pueblo de Nicaragua”. La visita fue una muestra de unidad del pueblo de Nicaragua para defender la soberanía nacional”, dijo el alto mando castrense. Avilés se respira un ambiente de paz y tranquilidad, dijo el Jefe castrense .
Según se supo ayer vehículos militares que venía embarcados de Alemania a Nicaragua fueron requisados por las autoridades ticas en Puerto Limón pero después fueron dejados que siguieran su curso, según noticias del Diario La Nación de Costa Rica.