Legisladores visitaron a la draga Soberanía. (foto C. Pérez)
Presidente del parlamento afirmó que tropas nicaragüenses no invaden territorio tico
Los jefes de bancada del parlamento ayer realizaron un recorrido soberano, por toda la zona del río San Juan, y constataron que donde se encuentran soldados del Ejército nicaragüense es territorio nacional.
“Nuestras tropas están ejerciendo su función y su deber de resguardar la integridad territorial y la seguridad nacional”, dijo el presidente de la Asamblea Nacional René Núñez quien a la vez constató que el cuerpo militar de Nicaragua está concentrado en tierra nicaragüense.
“Lo que confirmamos tanto miembros de la junta directiva, como jefes de bancada, presidentes de comisiones y ex cancilleres como Eduardo Montealegre, es que donde están nuestras tropas es territorio nicaragüense y su deber es resguardar dicho territorio y resguardar la limpieza del río San Juan”, sostuvo Núñez.
En lo que va de este año, esta es una de las pocas veces que los legisladores se ven unidos.
Wilfredo Navarro, primer secretario de la Asamblea Nacional, aseveró que los grupos legislativos se unieron para defender la soberanía nacional.
“La soberanía nacional no tiene colores políticos y los pasos están marcándose momento a momento, con la garantía que tenemos de nuestro Ejército, la fortaleza que tiene y con el esfuerzo de la dirigencia de este país vamos a sacar adelante esta defensa”, dijo Navarro.
Núñez estimó que lo acontecido con los diputados es histórico. Los legisladores pasaron dos días en la zona fronteriza, como muestra de apoyo a los miembros del ejército y para defender la soberanía del país.
“Ésta es la segunda ocasión en que el país entero se pone de acuerdo para defender nuestra integridad territorial. Se hizo en 1857 con el presidente Martínez y el General Jerez a la cabeza que disuadieron las intenciones belicistas de Costa Rica de tomarse El Castillo y el Río San Juan. Hoy nosotros estamos emulando esa situación con una decisión en la Asamblea Nacional de unidad plena de todos los partidos para defender la soberanía de Nicaragua en el río San Juan”, aseveró el presidente del Congreso.
El recorrido de los legisladores con la compañía del jefe del Ejército, general Julio César Avilés duró cuatro horas y las zonas donde se movilizaron fueron desde donde nace el río San Juan hasta su desembocadura, el lugar donde surgieron los problemas y finalizaron con una visita a la draga Soberanía.
Pocas veces los legisladores se ven unidos. (foto C. Pérez)