Anunció Policía Nacional
En zona fronteriza con Costa Rica
La Policía Nacional (PN), este fin de semana detuvo a once personas que presuntamente pertenecen a una red de logística del narcotráfico internacional.
Dentro de los detenidos se encuentra el supuesto líder de la organización, Manuel Antonio Ponce Espinoza, alias “Mape” de 31 años.
Las autoridades señalaron que los ahora acusados por el delito de “tráfico internacional de estupefacientes psicotrópicos y otras sustancias controladas”, fueron detenidos en el turístico balneario de San Juan del Sur, cerca de la frontera con Costa Rica.
Glenda Zavala, jefa de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) de la PN, explicó que el trabajo de los detenidos era “trasladar por todo el litoral pacífico, por tierra y en alta mar, la cocaína que proviene del sur y que ingresa desde territorio costarricense, para luego trasladarla hacia Guatemala y demás países del norte”.
Zavala, aseguró que la detención de los acusados se debió a información obtenida de los órganos de inteligencia de la Policía Nacional.
Los detenidos
De los once detenidos diez son nicaragüenses y un extranjero de origen hindú Jason Saduary Puracal.
Dentro de los detenidos se encuentran algunos familiares de “Mape” como lo son: su padre Segundo Rufino Ponce, de 56 años; su tío Róger Antonio Núñez; su cónyuge Paulina Monge Camacho.
Y los demás acusados son: José Vicente Lanzas Espinoza, de 27 años; Delvin de Jesús Bolaños, de 25; Manuel Antonio Flores Ramírez, de 31 años; Ronald Dávila Sánchez, de 35; Omar Antonio Cerda, de 26; y Yáder Antonio Hernández Velásquez.
Los acusados fueron puestos a las órdenes del Ministerio Público para que sean procesados. El domingo dio inicio a la audiencia preliminar en el juzgado de Distrito Penal de Audiencias de Rivas.
Lo incautado
Al momento del operativo la policía les decomisó cuatro lanchas, equipos de comunicación y un vehículo.
Según las autoridades del orden, a los detenidos se les ocuparon seis viviendas las cuales se ubican dos en el departamento de Rivas y cuatro en San Juan del Sur.
En las mismas casas, la policía, encontró armas de tipo calibre 40 y escopetas calibre 12, además de miras telescópicas, radios de comunicación, aparatos GPS y celulares.
También se incautaron cuatro lanchas rápidas con 200 galones de gasolina cada una.
La comisionada mayor Dora Galeano, jefa de la Policía de Rivas, subrayó que dos de las lanchas estaban preparadas para transportar droga. En cada una de esas lanchas hasta se puede almacenar 400 kilos de cocaína.