Miles en pro del Río San Juan. (foto Eduardo Pérez)
Comunidad universitaria desbordó avenidas para marchar a favor del afluente en conflicto
“El río San Juan es nica como el pinol”, fueron unas de las consignas que gritó a todo pulmón la comunidad universitaria, durante una manifestación organizada ayer para “defender la soberanía nacional” por el conflicto limítrofe que se enfrenta entre Nicaragua y Costa Rica por el afluente.
La marcha concentró a miles de estudiantes de todas las universidades del país. El número de asistentes sobrepasó las expectativas de los organizadores, señalaron las autoridades.
Los estudiantes marcharon en las principales calles de Managua finalizando en el edificio del Ministerio del Exterior, donde los recibió el canciller Samuel Santos y les agradeció su participación en la actividad.
“Nicaragua tiene la razón” dijo Santos ante el diferendo que tiene el Managua con Costa Rica.
Santos, en su intervención, también negó las negociaciones “secretas que supuestamente está gestionando el hermano del mandatario y ex jefe del ejército Humberto Ortega con la presidenta Laura Chinchilla, el ex presidente Oscar Arías y el Canciller tico, René Castro
Desmienten a Costa Rica
Por otro lado, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, dijo que no hay ninguna misión enviada a San José tal como lo dijo el Canciller René Castro de Costa Rica.
Expresó que “lo que voy a hacer es ver la forma de verificar si hay cumplimiento o no de los acuerdos adoptados” en la resolución aprobada por el Consejo Permanente la semana pasada, dijo Insulza. Expresó que tal vez hay una confusión ya que la misión que llegaría a Costa Rica es la Observación electoral de los comicios municipales que se realizarán en ese país.
Por otro lado, el embajador de la UE, Mendel Goldstein, de la Unión Europea (UE) dijo ayer en una actividad pública en Managua que instaba a los dos países (Costa Rica y Nicaragua) a resolver el conflicto y renovar esfuerzos que eviten poner en riesgo los proyectos de la UE en Centroamérica.
“No es normal que haya ataques verbales, que haya conflictos, que la gente se retire de organizaciones regionales o amenacen con retirarse" por diferencias con un vecino, afirmó Goldstein., al referirse a la posición de Nicaragua de retirarse de la OEA ya que no le corresponde analizar, ni resolver problemas limítrofes.
Con colaboración de Raúl Arévalo Alemán