ANSA NAIROBI, CIUDAD DE MEXICO y BOGOTA.- La cocina tradicional, la fiesta con máscaras de los "parachicos" y el canto purépecha "la pirekua" de México, la marimba, las canciones típicas del Pacífico y el sistema normativo de los indígenas Wayuu de Colombia, así como la Danza de las Tijeras de Perú, fueron declarados hoy Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.
Tres son los aportes culturales de México que quedaron hoy bajo el resguardo del organismo en ese rubro: la cocina tradicional del país, la fiesta con máscaras de los "parachicos" y el canto purépecha "la pirekua".
La gastronomía mexicana, basada en el maíz y el frijol y aderezada con picantes, había sido candidata anteriormente a ingresar en esta lista de tradiciones protegidas por el organismo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, pero sin éxito, bajo el argumento de que estaba "demasiado enfocada a lo antropológico".
La danza de los parachicos, que se ejecuta en Chiapa de Corzo, periferia de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado sureño de Chiapas, tiene casi tres siglos de tradición.
El baile es ejecutado por danzantes enmascarados y vestidos con trajes tradicionales y la música se basa en instrumentos como el tambor y el pito, además de los rezos típicos.
"La pirekua", canto tradicional de los purépechas, la cultura madre de la región suroeste del estado de Michoacán, se remonta a mediados del siglo XIX y es interpretada en lengua indígena y en español.
En 2008, México inscribió en la lista de Patrimonio Inmaterial de la UNESCO la tradición del "Día de Muertos" y el año pasado la ceremonia ritual de los "Voladores de Papantla", donde los ejecutantes dan vueltas asidos a una soga en torno de un poste gigantesco, así como los lugares de memoria y tradiciones vivas de las culturas Otomí y Chichimeca. Al mismo tiempo, la UNESCO declaró también representativos del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad la música de marimba y los cantos tradicionales del Pacífico colombiano, además del sistema normativo del grupo indígena Wayuu.
La información fue proporcionada hoy por la ministra de Cultura colombiana, Mariana Garcés, durante la evaluación de los cien primeros días del gobierno de Juan Manuel Santos.
"Este es un gran logro para el gobierno nacional y para las comunidades portadoras de las tradiciones, y un orgullo para los colombianos porque nuestra cultura, diversa y pluriétnica, es la mejor carta de presentación en el exterior", expresó Garcés.
Estas dos manifestaciones culturales colombianas se suman a otras cuatro que ya están incluidas, entre ellas el Carnaval de Barranquilla y el Carnaval de Negros y Blancos.
Las músicas de marimba, un instrumento hecho de madera similar al xilófono, son el arrullo, el currulao, el chigualo y el velorio de adulto, que evidencia el mestizaje que se dio entre afrodescendientes y españoles en el Pacífico colombiano.
El Sistema Normativo Wayuu es un "conjunto de principios, procedimientos y ritos que regulan o guían la conducta social y espiritual de los miembros de la comunidad Wayuu", que son mediados por un personaje de esa comunidad llamado "palabrero".
Los Wayuu son un grupo aborigen instalado en el norte de Colombia y en el noroeste de Venezuela.
La UNESCO decidió también incluir en su lista dos candidaturas presentadas por Perú, "el baile de la tijera" y la huaconada, dos tipos de danza que sobresalen por su antigüedad y valor simbólico.
Los aportes culturales de América Latina comparten este año la designación con la Dieta Mediterránea, que fue promovida por cuatro países europeos, Francia, Italia, Grecia y Marruecos.
Este año el Comité de la UNESCO, reunido en Kenia y formado por 24 miembros, tuvo en consideración 47 candidaturas presentadas por 31 estados parte.