El misterio en el INCH y de CCEN-MRSRM-CREA-MpN
Algo extraño está pasando con el llamado hasta ayer Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH), el que ahora parece que se llama Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN).
Esta nueva razón social, que no existe legalmente, podría estar violando la donación hecha por Nicaragua al INCH hace más de tres décadas. Incluso afectando a la Comisión Binacional Nicaragua-España adonde está inscrito el INCH y no esa cosa inexistente inventada por la embajada del Rey y por USAID, que se auto identifica como CCEN.
El tal CCEN -clandestino- está aliado ya y ha hecho trabajos bien pagados (son trabajos aparentemente ilegales, habría que ver) a una compañía de publicidad llamada CREA, adonde hay participación económica de altos jerarcas del llamado Movimiento Renovador Sandinista (SRM, perdón, MRS).
Incluso en un trabajo audiovisual hecho por españoles bien pagados y pagada igual muy bien la gente del MRS detrás de CREA, se abusa del nombre de nuestra patria y su capital (manawa, nicarawa, escriben con "w")
Hay sociedad igual de los gringos a través del Movimiento Por Nicaragua, el que está invitando a marchas antigubernamentales (en simultaneo con una reunión en Miami, conspirativa contra la ALBA, de la derecha nueva mayoría en el Congreso USA), que tiene vínculos, de parte de sus directivos, con el MRS y con la propiedad de la publicidad CREA, que se está llevando jugosas cuentas el tesoro de sus propietarios SA.
Y todo esto coincide, para sazonar más paella, con la actividad en la casa de al lado del INCH (que está siendo "chajineado" para reinaugurarse como ilegal CCEN este viernes), en la que invita el Reino de España y la embajada yanque, para que Míster Robert Callahan rife pelotas suyas tatuadas con su firma. Un evento extraño, curioso y singular presuntamente dedicado al beisbol y al spanglish y en el que están abusando de una conferencia del destacado académico nicaragüense (no español), Dr. Jorge Eduardo Arellano.
USAID y CCEN y CREA y MRS-SRM y MpN..., juntitos. Dios nos libre de esas alianzas.
Está feo esto. Huele mal.
Espero que haya periodistas que no necesiten de las bolas de Callaham, y que se interesen en este caso, como le ha llamado la atención a este simple mortal que hoy les escribe..., reportero de segunda clase, un "vil bravucón de barrio", como le dicen los narcogobernantes colombianos al Jefe de Estado de Nicaragua, y que supongo es extensivo a todos los nicaragüenses que aman a su patria ante pretensiones colonialistas y neocolonialistas.
He enviado algunas preguntitas al moribundo INCH, si no es que ya está muerto y enterrado por ordenanzas de agentes del Rey Borbón y de Robert "Bobby" Callahan -quien se comporta igual que el famoso anterior "Real" embajador español, marqués consorte De La Cadena, de triste recordación en Nicaragua, amiguito íntimo de Mundo Jarquín y Eduardo Montealegre-, a ver si hay respuestas.
Vale la pena investigar, de todas formas, y así quizás optar a un premio de la Fundación Chamorro, para que no sólo se los lleven los mismos de siempre, y que son con una canastita jugosa de generosos fondos, dicho sea de paso, regalados por la oficina de Naciones Unidas en Managua y la "prestigiosa" USAID.
Como diría Sucre Frech (ya que hablamos de pelotas de beisbol)...¡!qué bochorno!.
La "madre patria" y el padre imperio juntos. ¿¡Que re-vivan la Colonia y su Ministerio de Colonias OEA!?.
PLOMO
*Periodista nicaragüense, Orden Independencia Cultural "Rubén Darío"