Embajador Denis Moncada Colindres. (foto J. Cajina)
Escrito de protesto lo presentó embajador de Nicaragua ante la OEA
El Gobierno de Nicaragua le jaló la chaqueta al presidente de El Salvador, Mauricio Funes, por brindar “injuriosas declaraciones sobre la controversia Costa Rica-Nicaragua”.
La “enérgica protesta” de Managua la presentó el embajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos, Denis Moncada Colindres, al representante de El Salvador ante la organización, Joaquín Maza.
“Consideramos que con sus declaraciones, el Presidente Funes, asumió una posición parcializada del tema, que no coadyuva a la distensión de la controversia”, dijo la misiva presentada por Moncada.
El mandatario salvadoreño en una entrevista con CNN dijo tras manifestar su “preocupación” por el conflicto limítrofe que “Nicaragua debe de retirar las tropas del territorio costarricense y buscar una solución pacífica a este nuevo diferendo”.
Para Funes las actuales diferencias “introduce ruido en la necesidad de construir estrategias regionales”.
Funes, brindó esas declaraciones el día martes, 16 de noviembre del 2010, durante su estadía en Atlanta, Estados Unidos, detalló el escrito de Managua.
“Una vez más, Nicaragua reitera que no ha violado la soberanía de Costa Rica, y que el Ejército y la Policía del país se encuentran en territorio nicaragüense, realizando labores de combate al narcotráfico y crimen organizado”, señaló la carta nicaragüense.
“El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua reafirma su voluntad política de solucionar de forma amistosa esta controversia, mediante el diálogo bilateral sin precondiciones con Costa Rica”, agregó Moncada.