DOHA.- Un gran gol de Lionel Messi a los 91' permitió a Argentina quebrar cinco años sin triunfos ante Brasil e iniciar de buena manera la gestión del DT Sergio Batista, ya definitivo sucesor de Diego Maradona.
Messi tomó el balón apenas cruzando mitad de cancha, combinó con Ezequiel Lavezzi y corrió de derecha a izquierda esquivando inclusive una patada de Lucas para cruzar de modo impecable un remate bajo, inalcanzable para el arquero Víctor.
El crack del Barcelona se dio así el gusto de protagonizar él mismo su primer triunfo ante la selección mayor de Brasil, como había expresado horas antes del partido, jugado en el estadio Khalifa Internacional de Aspire Zone de Doha, ante unas 50.000 personas.
El partido terminó inmediatamente y Messi se dio un prolongado abrazo con su ex compañero del Barcelona, Ronaldinho, quien tuvo así un retorno amargo a la selección de Brasil, que sufrió su primera derrota bajo la gestión del DT Mano Menezes.
Argentina, que sufrió las bajas de Walter Samuel, Gabriel y Diego Milito, Carlos Tévez y Sergio Agüero, había sido superada levemente por Brasil en el balance de unos noventa minutos opacos, con muy pocas emociones.
En 90 partidos, el historial indica ahora 34 triunfos de Argentina, contra 33 de Brasil y 23 empates.
El mejor de Brasil fue el juvenil del Santos, Neymar, junto con Ronaldinho, polémicamente excluídos ambos por el DT Dunga para Sudáfrica 2010, pero convocados ahora por Menezes.
Menezes, que venía de tres triunfos (2-0 ante Estados Unidos, 3-0 a Irán y 2-0 a Ucrania) salió derrotado en el que la prensa consideró "la primera prueba en serio" de su gestión, que promete un juego más ofensivo que el de Dunga.
Un violento disparo a los 18' de Dani Alves que se estrelló en el travesaño y un taco de Ronaldinho de espaldas frente al arco, a los 21', fueron las acciones más peligrosas de Brasil en un primer tiempo en el que tuvo un leve predominio.
Argentina, desdibujada tras un buen comienzo, tuvo su mejor situación a los 38' cuando Messi, tras bonita combinación colectiva, disparó violento y alto desde lejos y el balón pegó en la parte externa del travesaño.
El partido, que obligó a un desembolso cercano a los 3 millones de dólares por el cachet de ambas selecciones, buscó posicionar a Qatar con vistas a la votación de la FIFA del 2 de diciembre por las sedes de los Mundiales de 2018 y 2022.
Qatar compite con Corea del Sur, Japón, Estados Unidos y Australia por la Copa de 2022 y por la de 2018 pujan España-Portugal, Bélgica-Holanda, Inglaterra y Rusia.
Su postulación, sin embargo, sufrió un golpe con un informe preliminar de la FIFA que advierte que la salud de los jugadores podría correr peligro si Qatar celebra el Mundial 2022 en pleno verano, con temperaturas que llegan a los 50 grados.
Qatar prometió que habrá aire acondicionado en todos sus estadios, "pero no se puede refrigerar a todo un país", advirtió el estadounidense Chuck Blazer, miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, a Wall Street Journal.
La FIFA advirtió también que "el hecho de que diez de los doce estadios estarán localizados en un radio de 25-30 kilómetros podría representar un desafío operacional y logístico".
La seguridad, estricta para aficionados y también periodistas, falló cuando un aficionado invadió el campo a los 70' y trotó largos metros con absoluta tranquilidad, hasta que fue detenido por la policía.
Formaciones iníciales
:
ARGENTINA: Sergio Romero; Javier Zanetti, Nicolás Pareja, Nicolás Burdisso y Gabriel Heinze; Ever Banega, Javier Mascherano y Javier Pastore; Lionel Messi, Gonzalo Higuaín y Angel Di María. DT: Sergio Batista.
BRASIL: Víctor; Dani Alves, Thiago Silva, David Luiz y André Santos; Ramires, Lucas y Elías; Ronaldinho; Robinho y Neymar. DT: Mano Menezes.
Estadio: Khalifa Internacional de Doha. Arbitro: Abdala Balideh.