La demanda costarricense
busca que se adopten medidas cautelares (foto archivo)
Nicaragua mantiene su posición de amojonar
Nuevamente Costa Rica y Nicaragua medirán sus derechos en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
El Canciller costarricense René Castro dijo que su país interpuso una denuncia contra Nicaragua por daños ambientales, que supuestamente provocan el dragado del Río San Juan desde el mes de Octubre que se iniciaron esas obras de parte de Nicaragua, que tiene sumo imperio y dominio sobre ese cuerpo de agua.
La Cancillería Tica aprovechó la ocasión para presentar acusaciones de que Nicaragua esta violentando su soberanía nacional.
En el año 2009 La Corte Internacional de Justicia de La Haya resolvió y ratificó que el Río San Juan es de Nicaragua.
El Presidente del país Daniel Ortega Saavedra ha expresado en reiteradas ocasiones que su país iría a La Haya pero para que se definan las obras de amojonamiento y deslinde de las fronteras conforme al fallo emitido por el Tribunal Internacional.
La demanda costarricense busca que se adopten medidas cautelares que permitan la suspensión del dragado del Río por la parte nicaragüense donde afirma se construye un canal que origina supuestos daños ecológicos que causa y que sean retiradas las tropas del país.
El Ministro de Relaciones Exteriores costarricense René Castro, dijo para fundamentar su demanda ante la Corte Internacional de Justicia, CIJ de La Haya, que “ante la reiterada actitud del Gobierno de Nicaragua de no acatar las resoluciones de la OEA y de desconocer su competencia en este caso” y “ante el grave daño que ocasionan día a día las acciones de militares y civiles de ese país al abrir un canal en nuestro territorio y destruir sistemas ecológicamente frágiles”, adoptaron la decisión de llevar la disputa a La Haya.
Hace algunos días el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, expresó que no acataría una resolución de la Organización de Estados Americanos, OEA, ya que el organismo estaba actuando como tribunal al cual no le competen los temas fronterizos. Además dijo que no acataría la resolución y lo trasladaría a La Haya.
La ofensiva diplomática costarricense llevó ahora el caso desde el punto de vista ambiental que en el fondo trata de quitarle a Nicaragua decisión sobre el dominio e imperio sobre el Río San Juan que no es fronterizo.
También se supo que Costa Rica no asistiría a la Comisión Binacional que estaba prevista a realizarse el próximo 27 de Noviembre. El Canciller René Castro dijo que la postura se debe a que Nicaragua debe de detener el dragado del Río San Juan y retirar sus tropas de la zona.
En cambio la parte nicaragüense reiteró ayer su posición de diálogo “pero sin condiciones” que permita resolver el conflicto en la zona del Río San Juan agravado desde que en el mes de Octubre se inició el dragado del cuerpo de agua.