Río San Juan. (foto archivo)
Para el 7 de diciembre
WASHINGTON.- El consejo permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) convocó a una reunión de cancilleres del continente para el 7 de diciembre, con el objetivo de buscar una solución al diferendo limítrofe entre Costa Rica y Nicaragua.
La decisión fue tomada con una votación, una salida que los embajadores ante la OEA tradicionalmente evitan.
En efecto, la convocatoria de los cancilleres fue aprobada con 22 votos a favor, 7 abstenciones y el voto contrario de Venezuela, mientras que la representación de Nicaragua estuvo ausente.
El viernes 12, la OEA debió acudir a otra votación para aprobar una resolución basada en las recomendaciones de su secretario general, José Miguel Insulza, y que propuso, entre otros puntos, profundizar el diálogo y alentar el retiro de tropas en la zona de la desembocadura del río San Juan, epicentro del conflicto fronterizo.
El embajador de Venezuela, Roy Chaderton, acusó a sus colegas de "estar tomando partido" a favor o en contra de Nicaragua y Costa Rica al haber utilizado el recurso de la votación para hacer avanzar las resoluciones.
"Es como combatir un incendio con gasolina", graficó Chaderton. Varios de los colegas del venezolano le respondieron afirmando que recurrir al voto significó "ejercer un derecho que nadie puede cuestionar", según explicó, por ejemplo, el representante de Paraguay, Bernardino Saguier.