WASHINGTON.- Estados Unidos planea desplegar tanques en Afganistán, por primera vez desde que intervino en el país hace nueve años, dijeron fuentes de defensa.
Las fuentes declararon al diario Washington Post que el general David Petraeus, comandante de las fuerzas de Estados Unidos y de la OTAN en Afganistán, autorizó en octubre el despliegue de una compañía de tanques en el suroeste.
Se trata de tanques Abrams M1 de los marines, que tendrán el objetivo de atacar bases de grupos armados a distancia mayor y con eficacia superior respecto de otros medios.
La versión habla del despliegue inicial de 16 tanques en la provincia de Helmand.
Los Abrams pesan 68 toneladas y cuentan con cañones de 120 milímetros, que pueden destruir una casa a casi dos kilómetros de distancia.
Según expertos militares, son mucho más precisos que los cañones de la artillería y en ocasiones pueden intervenir más rápido que la aviación.
Las fuentes dijeron al diario que el despliegue de estos medios se relaciona con una estrategia ofensiva adoptada por las fuerzas estadounidenses que intervienen en Afganistán.