Hospitales inundados. (foto ansa)
Panamá se encuentra en alerta
PUERTO PRINCIPE. - El cólera causó 1.250 muertos en Haití desde que se desató la epidemia, a mediados de octubre, informó ayer el ministerio de Salud de ese país.
Desde el inicio de la epidemia se registraron 56 casos, de los cuales 20.687 personas fueron internadas. El norte de país caribeño es el más afectado.
Naciones Unidas dijo que sólo recibió hasta ahora el 10 por ciento de los 164 millones solicitados para enfrentar la epidemia.
En tanto, los funcionarios de la ONU siguen negando que la cepa del cólera provenga de Nepal, como acusan sectores de la población haitiana hacia el contingente de cascos azules de ese país.
Sin embargo, el embajador sueco en Haití, Claes Hammar, aseguró que "lamentablemente es así. La cepa viene de Nepal".
El embajador agregó: "Tengo información de una fuente diplomática y es exacta 100%. Hemos analizado las muestras y trazado la cepa en Nepal".
Panamá en alerta por el cólera
En Panamá, las autoridades de salud, reforzaron las medidas de vigilancia y seguridad en las terminales aéreas para evitar la penetración de la epidemia de cólera desde Haití.
Carolina Freire, directora de promoción de la salud de la cartera sanitaria, dijo ayer en declaraciones a RPC Radio que unas 700 personas procedentes de Haití fueron certificadas en la terminal aérea de Tocumen, a 450 kilómetros de esta capital.
Freire sostuvo que martes y sábados se reciben vuelos en Panamá desde Haití, donde se registraron más de mil casos de cólera.
La funcionaria afirmó que hasta hoy no hay reportes de casos de cólera en Panamá.