Cinco millones 318 mil 831 nicaragüenses medicados. (foto archivo)
Tras el casi fin de la leptospirosis
Nicaragua esta por ponerle fin al brote de leptospirosis que causó 19 muertos y 574 enfermos, desde el pasado 24 de septiembre en el que se detectó la epidemia que obligó al Gobierno a decretar emergencia sanitaria.
Durante la epidemia de la leptospirosis, el Gobierno, distribuyó tres dosis de medicamentos preventivos. El reporte del Ministerio de Salud (Minsa) indicó que “cinco millones 318 mil 831 nicaragüenses ya recibieron la primera, cifra que equivale al 98,2 por ciento de toda la población del país”.
Ahora el país se prepara contra el cólera. En Haití la enfermedad ha dejado 1.250 muertos.
El Consejo de Comunicación y Ciudadanía del Gobierno anunció que se ideó “un plan” con el propósito de desarrollar “medidas para evitar el surgimiento de otras crisis epidemiológicas”, refiriéndose al cólera que actualmente se reporta en Haití.
El plan se centra en “reforzar la limpieza, el tratamiento del agua potable y las condiciones del alcantarillado público”.
Así mismo se “reforzará” las medidas de seguridad sanitaria en los puestos fronterizos del país tanto terrestres, aéreos como marítimos para evitar que la bacteria se importe al país.
Para este plan diversos Ministerios deberán de manifestar su apoyo, entre ellos el de Educación, de Ambiente y Recursos Naturales y el Agrícola y Forestal.