50 de los disparos de artillería norcoreana alcanzaron sus objetivos.(fotoansa)
Un soldado surcoreano muerto y 13 heridos dejo el ataque
SEUL.- Corea del Norte bombardeó una isla surcoreana, y el ejército de Seúl respondió al fuego, informaron fuentes surcoreanas.
A las 14.34 locales, Corea del Norte bombardeó con 200 disparos de artillería la isla surcoreana de Yeonpyeong, causando la muerte de un soldado, y heridas a 13 militares y cuatro civiles.
Inmediata fue la reacción del ejército de Seúl, que respondió al fuego con 80 disparos de artillería y envió al lugar una cuadrilla de F-16.
El presidente surcoreano Lee Myung-bak, al término de una reunión de gobierno convocado de urgencia, dijo que está tratando de impedir que el intercambio de disparos desencadene una escalada militar.
Al menos 50 de los disparos de artillería norcoreana alcanzaron sus objetivos. El principal de ellos era la base militar, que alberga al menos 600 marines y decenas de militares. Los bombardeos alcanzaron además varias casas.
Algunos residentes dejaron la isla a bordo de embarcaciones de pescadores. China se manifestó "preocupada" y consideró "imperativo" retomar las negociaciones de paz, mientras que Rusia advirtió contra una escalada militar.
El primer ministro japonés, Naoto Kan, ordenó a sus ministros prepararse "para cualquier cosa".