Chinchilla se reunió con obispos de Nicaragua. (foto E. Pérez)
SAN JOSE.- La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda, pidió a la Iglesia Católica que promueva el diálogo y la paz en el conflicto fronterizo con Nicaragua.
En el marco de la Asamblea General del Secretariado Episcopal de América Central, la mandataria dijo estar convencida de que se pueden superar las dificultades si se actúa con espíritu fraternal y respeto mutuo.
"La Iglesia Católica puede brindar una contribución invaluable, tanto orando por la paz y tranquilidad como exhortando a sus comunidades a no dejarse llevar por voces de extremismo y xenofobia", sostuvo ante más de 50 obispos centroamericanos en La Garita de Alajuela.
"Costa Rica no tiene ninguna aspiración sobre el Río San Juan, el que siempre hemos reconocido como exclusivamente nicaragüense de acuerdo con lo establecido en el (tratado) Cañas Jerez. Y así como respetamos esa soberanía, le pedimos a Nicaragua que respete la soberanía de Costa Rica sobre las tierras situadas en su margen derecha, tal y como lo señala el mismo tratado", añadió.
Chinchilla reiteró a los obispos que se regirá por los valores que ayudaron a Costa Rica a construir su nacionalidad y dan sustento a su institucionalidad.
Chinchilla subrayó que sigue considerando posible poner fin al conflicto "si el gobierno nicaragüense retira las tropas que tiene en suelo costarricense y frena el daño ambiental que se está causando".